Los padres de las gemelas argentinas que se precipitaron al vacío desde el balcón de un edifico de Barcelona hablaron por primera vez desde que ocurrió la tragedia: criticaron el tratamiento mediático que se le dio al caso y se refirieron a la identidad de género de la nena de 12 años fallecida al afirmar que "no se llamaba Iván, se llamaba Alana". Por otro lado, Leila, la hermana de la menor, permanece internada en estado de gravedad.
En la carta, que fue difundida por el abogado de la familia a diferentes medios de comunicación locales, agradecieron a los medios de comunicación haber divulgado a la sociedad la tragedia, pero destacaron que "el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias".
En ese sentido, agregaron que los medios dieron por sentado "hechos que no se ajustan a la realidad" y que pueden "provocar incómodas situaciones, generando más dolor a la familia, contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y politizando la tragedia". Al final de ese escrito afirmaron que su hija "no se llamaba Iván, se llamaba Alana".
Este comunicado va en contra de la información difundida días atrás por medios locales que aseguraron que, durante el funeral de la menor, realizado el domingo pasado, los propios padres repartieron un recordatorio a los asistentes de la ceremonia en las que se incluían los dos nombres: Alana e Iván.
Incluso, según indicó el diario El País, la madre había manifestado durante esa misa: "Recordaremos tu bronca contra la injusticia y tus ganas de cambiar el mundo. Alana lo elegí yo, e Iván, vos. Ahora, para mí, sos un ángel", gesto que había sido interpretado como una señal de respeto de parte de la familia a la supuesta voluntad de la menor, quien antes de la tragedia habría manifestado a sus allegados su deseo de cambiar de género y llamarse Iván.
Leila continúa internada en estado delicado
Por otro lado, Leila, la gemela de la nena fallecida, pese a que el último fin de semana presentó algunas mejorías, aún permanece internada en estado delicado en el Sanatorio Parc Taulí de Sabadell.
Días atrás, Gustavo, el abuelo paterno de la menor, había asegurado: "Tuvo una mejoría, así que van a tratar de despertarla para empezar las curaciones. Tiene la mandíbula quebrada y eso es lo primero que tienen que curar". Por su parte, la abuela, Fernanda, indicó que “Leila abrió sus ojos cuando mi hijo le habló. Ahora le están bajando la medicación”.
Según anticiparon los padres al inicio del tratamiento, aguardarían a las primeras reacciones positivas para avanzar con algunas cirugías que tienen previstas hacia su recuperación.
La Policía de Barcelona informó que las gemelas sufrían bullying
El comunicado de los padres de las gemelas argentinas días después de que la Policía de Barcelona informara que las menores sufrían bullying. No obstante, no trascendieron más detalles acerca del documento policial debido a que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
En los últimos días, según diferentes testimonios de allegados a las víctimas, se conoció que Alana, la gemela que falleció, habría sufrido bullying relacionado a un proceso de transición de identidad de género que estaba atravesando, mientras que ella y también su hermana habrían sido molestadas por su origen y por su acento argentino.