Miguel Ángel Pichetto anunció que se presenta como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC). El exsenador y actual Auditor general de la Nación, aseguró en una reunión de referentes de Encuentro Republicano Federal, que tiene voluntad de participar en las PASO, donde competirá con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, los confirmados hasta el momento.
"Quiero ser Presidente porque sé que tenemos destino como país. Una Argentina grande es posible", dijo el exsenador ante los referentes regionales de su partido, en el marco de la reunión de la mesa federal, que se realizó en la sede del sindicato de gastronómicos en el barrio de Constitución.
Luego del anuncio, realizado este jueves, el expresidente Mauricio Macri posteó su apoyo a Pichetto y dijo: "Valoro el compromiso de Miguel Ángel y la responsabilidad que mostró siempre para defender sus ideas. Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo para crear oportunidades reales".
"Nuestro partido tiene la legalidad y posibilidad de presentarse en las elecciones presidenciales, es por eso que quiero que me acompañen para debatir nuestra visión de país”, aseguró el exsenador, quién hace semanas es blanco de críticas por sus dichos contra la elección para el cargo de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Ayelén Mazzina por su orientación sexual.
Las propuestas del precandidato
En su mensaje de anoche, Pichetto consideró: "Necesitamos lograr una sociedad vinculada a la producción y el trabajo, un país que pone en marcha una política energética para exportar gas y petróleo. Tenemos que dar certezas para que vengan inversiones y liberar a la Argentina de todo tipo de cepo”.
Además, propuso "conformar una agencia federal constituida por los mejores cuadros de las diversas fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico que es un delito federal" y aseguró que va a impulsar "la eliminación del narcomenudeo con competencia de las policías provinciales”.
En ese marco, llamó a "fortalecer las Fuerzas Armadas" para que "cuiden la frontera y velen ante las amenazas que atentan contra la soberanía, como los intentos separatistas de algunas organizaciones pseudo mapuches”.
"Hoy un General tiene un salario deplorable, mientras que el de un Capitán equivale a dos planes sociales. Debemos recuperar el sentido de la patria", subrayó.
Finalmente, afirmó que las empresas del Estado generaron en el 2022 "un déficit de 5 mil millones de dólares" por lo que consideró necesario "tener un principio de eficiencia y orden económico", una medida que comparten dentro de su coalición.
"Las empresas tienen que lograr una autosuficiencia y no pedir al Estado. Necesitamos esos 5 mil millones de dólares para dar créditos a las pymes para la producción”, aseveró.
El Inadi lo convocó tras sus dichos sobre la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad
La titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, convocó al Auditor de la Nación y uno de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, a concurrir al organismo tras sus declaraciones sobre la orientación sexual de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y advirtió que "hay límites que no podemos cruzar".
Pena informó que instruyó al equipo jurídico del Inadi para "analizar las manifestaciones públicas del Auditor General de La Nación" contra la ministra "por asociar la orientación sexual e identidad de una persona con su idoneidad o posición política".
La funcionaria anunció la convocatoria tras las manifestaciones realizadas anoche por Pichetto en un canal televisivo, donde criticó al ministerio que conduce Mazzina por su postura frente al asesinato de Lucio Dupuy y dijo que no está comandado por una mujer, ya que su titular es lesbiana.
"(El Ministerio) está en manos de una chica que es lesbiana, que está bien. Yo creo en la libertad individual, creo en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad. Pero si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer. Y podrían haber hecho una declaración coherente", dijo Pichetto.
Al cruce de estos comentarios salió Mazzina, quien expresó a través de sus redes sociales: "Soy mujer, lesbiana, feminista y Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y lo invito a Pichetto a hablar de ESI cuando se sienta preparado".
Las declaraciones de Pichetto generaron fuertes críticas, por lo que el auditor general se retractó en sus redes sociales.
"Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen", dijo.
Sin embargo, la ministra había repudiado el crimen y, resaltó la necesidad de "romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias".