Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados de la Nación comienza a tratar la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Será el miércoles que viene, a las 11, en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia –que preside Rodolfo Tailhade- y de Legislación Penal. “Voy a proponer que haya dictamen y se discuta en el recinto”, dijo ayer el diputado Roberto Mirabella, uno de los más tenaces impulsores del proyecto que tiene la firma de los 19 diputados nacionales de Santa Fe de todos los partidos.

El objetivo es crear seis Juzgados Federales más en la provincia, trece Fiscalías, cuatro Defensorías y seis cargos de jueces penales con funciones de revisión. Y que en Santa Fe se aplique el sistema acusatorio, que está frenado desde hace nueve años.

“Voy a proponer que haya dictamen y se trate la ley en el recinto”, adelantó Mirabella. “Es un proyecto que nos llevó cinco meses elaborarlo para que lo firmemos los 19 diputados nacionales por Santa Fe y lo firmamos los 19”. Lo que revela una “vocación política importante de todos los partidos para fortalecer la justicia federal en la provincia”, que es una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado.

“Hoy en Rosario tenemos solo tres fiscales federales, mientras que el Ministerio Público de la provincia tiene 90 y uno de los cargos está vacante desde hace seis años. El pliego de ese fiscal el presidente de la República Alberto Fernández no lo mandó todavía al Senado”.

“En noviembre, hicimos una reunión informativa, en la que participaron juristas y magistrados federales”, que hicieron aportes muy importantes al proyecto, recordó Mirabella. “La reforma es una herramienta más, pero muy importante porque la persecución y la condena del narcotráfico y el lavado de activos las lleva adelante el fuero federal. Y hoy, la justicia federal de Rosario es la misma de hace 40 años. Es peor, porque la mitad de los cargos están vacantes”, concluyó.