Una empresa de Canadá anunció que obtuvo una licencia para producir y vender cocaína y heroína, en la Columbia Británica, en un proyecto que durará tres años, luego que el gobierno despenalizara la posesión de pequeñas cantidades de esa clase de sustancias.
Se trata de la farmacéutica Sunshine Earth Lab, la cual a través de un comunicado adelantó que recibió el permiso del Ministerio de Salud para "poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, éxtasis y heroína.
Por qué despenalizaron el consumo
El gobierno de Canadá concedió en enero de este año una exención del Código Penal a Columbia Británica para desarrollar allí un proyecto piloto de tres años con el fin de eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda.
La decisión fue tomada luego de un exhaustivo análisis por parte de las autoridades sanitarias tras el fatídico registró de más de 10.000 muertes por sobredosis desde 2016, a un promedio de seis por día en una población de cinco millones de personas.
El caos fue en aumento, y en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, en Columbia, el número de muertes relacionadas con sobredosis superó al número de muertos por Covid-19.
Canadá lleva invertidos más de 800 millones de dólares canadienses (unos 597 millones de dólares) desde 2017 para responder a la crisis de los opiáceos, que fue en gran parte responsable del estancamiento de la esperanza de vida en los últimos años.
Es por esto que desde enero, los adultos que vivan en Columbia Británica pueden poseer hasta 2,5 g de cocaína, heroína, metanfetamina, fentanilo y morfina.
El experimento, que finalizará en 2026, se basa en el programa puesto en marcha en el estado de Oregon, en Estados Unidos, que despenalizó las drogas duras en 2020.