Los efectos de la sequía no solo hacen mella tranqueras adentro. Ahora se resiente la actividad portuaria en tanto disminuye el tráfico de embarcaciones de carga. Según el sindicato del sector, Supa, la merma asciende a un 40 por ciento de la actividad interna de puerto y embarque en los muelles cerealeros del cordón industrial norte.

En un comunicado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, seccional Puerto San Martín, se informó ayer que la bajante del río Paraná ha provocado una recesión en el ritmo de operaciones granarias de exportación y, por lo tanto, una deserción de buques para atracar en estos muelles del 40% respecto del tráfico habitual.

Las compañías navieras, según la versión gremial, buscan otros puertos de mejor altura de calado, o directamente otros puertos fuera del país. "Eso ha causado una caída de trabajo muy preocupante", indicó el sindicato portuario. 

En este marco, la comisión directiva del Supa emitió un comunicado en el que advierte sobre "intentos inescrupulosos de empresarios que mediante la fuerza quieren meterse a trabajar en el sector". La comunicación, firmada por el secretario general Aníbal Cabrera, y el secretario adjunto Marcelo Vergara, añade que la entidad gremial "no permitirá ningún tipo de embestida" de esa índole, sin precisar más detalle.

El gremio reveló "intentos de desestabilización por parte de un minúsculo grupo empresarios juaristas y/o empleados de segunda o tercera línea del Ministerio de Trabajo de la Nación". Y promete judicializar la situación "como ya lo hicimos antes contra el señor Herme Juárez y el camarista federal Guillermo Toledo, de Rosario".

El mar de fondo vislumbra un enfrentamiento con el ex titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, Herme Juárez, hombre fuerte de la carga y descarga en los muelles del cordón industrial y que estuvo procesado por administración fraudulenta y lavado de activos en perjuicio de la poderosa cooperativa que supo dirigir hasta 2019. Ese año, la Justicia dictó la intervención del gremio portuario en Puerto San Martín y así Juárez fue relegado. 

Sin embargo, una resolución judicial de 2020 permitió a Juárez volver al ruedo gremial. Pero en 2021 perdió la elección a manos de la agrupación Celeste y Blanca, de Cabrera y Vergara.

“Nuestra realidad e historia indican que somos trabajadores honestos y apegados al normal desenvolvimiento de las instituciones, por lo que desde nuestro sindicato rechazamos cualquier tipo de artilugio que pretendan intentar algunos improvisados y/o desesperados para obtener algún tipo de poder decisorio en la región”, señalaron Cabrera y Vergara en el comunicado. 

“Somos gente honesta, donde el valor del trabajo y el respeto a la ley son pilares fundamentales de nuestros principios, y cuyo mérito en defenderlos condujo a que las autoridades que suscriben este comunicado ocupen el lugar que hoy detentan”, expresaron las autoridades del Supa.