Omar Perotti analizó ayer con el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro la escalada de violencia en Rosario tras el ataque a balazos que la puso en un primer plano en el país: la amenaza al capitán de la selección argentina Lionel Messi y el tiroteo a un supermercado de su familia. Fue una reunión a puertas cerradas en el despacho del ministro, a la que se sumó Rossi y en la que los tres coincidieron en la gravedad y magnitud de la crisis y la necesidad de soluciones urgentes. “Un diálogo franco, muy bueno”, lo calificaron fuentes seguras consultadas por este diario. Después, ya en el Salón de los Escudos, el gobernador y De Pedro firmaron un convenio con dos ejes: Santa Fe será la primera provincia que habilitará a las fuerzas de seguridad a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para la identificación biométrica inmediata de prófugos o personas con antecedentes penales. Y el Ministerio del Interior financiará la compra de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación que se instalarán en Rosario.
El día del atentado, Perotti habló varias veces con Rossi (“por lo menos hubo cuatro llamados”) y también se comunicó con el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Ayer, no pidió audiencia con el presidente Alberto Fernández, que a la hora de la agenda oficial estaba en Olivos. Pero el gobernador se fue de la Casa Rosada con la impresión de que el gobierno nacional comienza a comprender la gravedad de la crisis en Rosario, que el aporte que ha hecho hasta ahora no alcanza y que los interlocutores que entienden la situación son el jefe de gabinete y el ministro del Interior.
Perotti destacó la rapidez con la que se concretó el convenio con el Ministerio del Interior, que ahora habrá que poner en marcha. “Santa Fe es la primera provincia” que utilizará el Sistema de Identificación Segura (SIS) y esto será de "mucha utilidad en los operativos y despliegues de la Policía de la provincia y las fuerzas federales para identificar personas en el menor tiempo posible”. “Es una tecnología que ha diseñado el Registro Nacional de las Personas para verificar la identidad de una persona y su documento con reconocimiento facial”.
“Y a esto, le agregamos un aporte del Ministerio del Interior para instalar en Rosario 600 cámaras de vigilancia de última generación con reconocimiento facial, con recursos que vamos a tramitar con el municipio para darle la mayor celeridad a la compra. Es un equipamiento que se sumará a las inversiones en tecnología que ha realizado la provincia en materia de seguridad”, explicó Perotti.
“El problema de Rosario es estructural por el crecimiento de bandas que se disputan el territorio con violencia. Eso requiere fuerzas federales mejor equipadas, presencia y dinámica superior a la que tenemos” en la provincia. “Venimos haciendo este planteo de un apoyo federal más importante” desde hace tiempo. “Cuando hablamos de una mayor dinámica de las fuerzas federales, eso requiere logística, recursos y más efectivos. Y a eso, hay sumarle el despliegue necesario para un mayor control del territorio”.
-Sin embargo, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández dice que el trabajo que realizó en Rosario es bueno.
-Ya se lo hemos dicho al ministro. Si esto es todo lo que había que dar, no alcanza. Afortunadamente el presidente de la Nación lo comprendió porque (el día del atentado a la familia de Messi) dijo que había que ‘hacer algo más’.
-¿Qué es algo más?
-Lo que señalé: que las fuerzas federales destinadas a Rosario puedan tener más logística, equipamiento, recursos y más posibilidades despliegue en el territorio.
-Después de lo de Messi, ¿cómo se recupera el control de la calle?
-La difusión que los autores han buscado, no es un episodio nuevo. Es uno entre varios. Con mayor presencia de efectivos, logística, de videovigilancia, es parte de lo que hay que enfrentar. Este hecho le ha dado una connotación que quizás puede poner en su lugar lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que la Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, que es la provincia y Rosario.
-¿Que tan lejos estamos de una situación como la de México o Colombia?
-En una situación que podemos superar –respondió el gobernador. “Por eso rechacé las expresiones del ministro Aníbal Fernández cuando dijo que ‘los narcos han ganado’. Estamos en condiciones de revertir esa situación. Rosario es y va a seguir siendo de los rosarinos y rosarinas y no de estas lacras que se han apoderado de territorios con violencia y vamos a erradicar. Para eso se necesita una fuerte coordinación, respaldo federal y mucha más unidad en las expresiones políticas –reprochó Perotti.
El gobernador reclamó también al Congreso la sanción de la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe que la Cámara de Diputados comienza a tratar el miércoles que viene (ver aparte). “Hoy tenemos una estructura que atrasa 40 años. Es una necesidad imperiosa aprobar la ley y hay un compromiso político de sancionarla. “Eso es lo que hemos hablado también con el jefe de Gabinete”, concluyó.