El ATP 500 de Hamburgo tendrá a cuatro argentinos en los cuartos de final tras los triunfos ayer de Federico Delbonis, Nicolás Kicker y Leonardo Mayer, que se sumaron a Diego Schwartzman en la instancia de los ocho mejores. Se repetirá así lo sucedido hace catorce años, en 2003, cuando el certamen era de la categoría Masters 1000. En aquella oportunidad llegaron a la instancia de cuartos Agustín Calleri, Guillermo Coria, David Nalbandian y Gastón Gaudio. Esa edición tuvo como campeón a Guillermo Coria, que agregó su nombre al de Guillermo Vilas, quien había ganado el certamen en 1978. Años después también se coronaron Juan Mónaco, en 2012, y Leonardo Mayer, en 2014. 

Ayer, en el primer turno de la jornada en la cancha central, Delbonis, 81 en el ranking mundial, necesitó una hora y cuarenta y cinco minutos para vencer al español David Ferrer (33). Uno de los puntales del equipo argentino que obtuvo la Copa Davis ante Croacia, al ganarle el quinto y decisivo punto a Ivo Karlovic, el azuleño debió esforzarse mucho antes de firmar su notable triunfo, ya que tuvo que remontar un 5-1 adverso en el primer set, que terminó obteniendo por 7-5. Ese buen momento de la remontada se prolongó en el segundo parcial, que Delbo se llevó por 6-3, clasificándose para pelear por un lugar en las semifinales ante el ruso Karen Khachanov (32), quien se adjudicó una esforzada victoria ante Aljaz Bedene en tres sets, por 7-6 (4), 5-7 y 6-4.

Otro resultado destacado de la jornada fue el triunfo de Mayer (138). El Yacaré –que dio el golpe en la jornada inicial al eliminar al máximo favorito del torneo, el español Albert Ramos– invirtió una hora y veintiún minutos para superar al local Jan-Lennard Struff (54) con un claro 6-2 y 7-5 y en la próxima instancia se las verá con el checo Jiri Vesely (55), que evitó el pleno de victorias argentinas al eliminar al marplatense Horacio Zeballos (57) por 6-4 y 6-4.

La notable performance de los tenistas nacionales se completó con la victoria de Nicolás Kicker (96). El jugador nacido en la localidad bonaerense de Merlo ratificó su muy buena semana dando cuenta del francés Benoit Paire (40), quinto cabeza de serie del torneo, con parciales de 6-4 y 7-6 (9-7). Su rival en cuartos será el alemán Philipp Kolschreiber (58), quien pasó de ronda al derrotar a Gilles Simon por 6-3, 3-6 y 6-2.

El otro argentino que ya tenía su lugar asegurado en los cuartos de final era Diego Schwartzman (38), quien hoy jugará frente al experimentado local Florian Mayer (101). El Peque había avanzado de ronda el miércoles, dando cuenta del alemán Cedrik-Marcel Stebe por 1-6, 6-4 y 6-2.

Según dispuso la organización, los cuatro partidos de cuartos se disputarán hoy, desde las 6 hora argentina, en la cancha central y en el siguiente orden: Delbonis frente a Khachanov, Leonardo Mayer con Vesely, Kicker ante Kolschreiber y finalmente Schwartzman-Florian Mayer.

El torneo alemán se juega sobre polvo de ladrillo y reparte premios por un millón y medio de euros.