Acaba de aparecer el número 24 de Barullo, la revista cultural de Rosario. La tapa es un homenaje al teatro El Círculo. Moverse por sus rincones a través de visitas guiadas deja entrever el detalle que esconde una arquitectura simétrica y especular ubicada en algún punto difuso entre lo clásico y lo barroco.
Este es un fragmento de la crónica que escribió la periodista Sofía López King para la revista que se consigue en kioscos de diarios y librerías de la ciudad:
"Faltan apenas minutos. Por el aire viajan voces variadas y se cuela alguna que otra risa en una composición simpática y polifónica. De repente: silencio. Suena un trombón. Suenan un clarinete, un arpa, un oboe. En cada nota va emergiendo la contundencia de la orquesta, majestuosa, ante los ojos entusiastas de un público voraz. La sala es inmensa. Seis pisos con capacidad para mil quinientas cincuenta y dos personas. Las plateas, los palcos, las tertulias, las gradas y el paraíso solo se diferencian en altura y distancia del espectáculo: en cada butaca se escucha de la misma manera. Cortesía de uno de los mejores trabajos acústicos del mundo. Alfredo Padovani, el renombrado director chileno, se apronta. El telón se levanta, cual cuadro colosal. Exhibe una multitud de dioses del Olimpo pintados en colores pastel frente a un firmamento rosáceo. En el escenario irrumpe Otello, triunfante luego de la batalla con los turcos. El pueblo de Chipre vitorea a su nuevo gobernador y Desdémona, la esposa, lo besa con pasión. Detrás acecha el semblante impenetrable de Yago, el antagonista aún entre sombras. La penúltima ópera compuesta por Giuseppe Verdi es digna de representar al género. La trama desnuda la crudeza de la experiencia humana, y lo hace con estilo. Cada cuerpo sucumbe, poroso, ante la sensibilidad del arte que conjuga todas las artes, y el tiempo del reloj se evanesce ante la fertilidad de la poesía presente.
Más tarde, en el intervalo, la multitud se trasladará al foyer para abrir paso a la charla de actualidad. La primicia de las fotografías impresas a color, la maravillosa invención del fonógrafo, la reciente fundación de la Fifa, la sangrienta guerra civil uruguaya y las prontas elecciones presidenciales argentinas. Las damas mostrarán, orgullosas, el tamaño, la decoración y el color de sus sombreros italianos estilo art nouveau. Los caballeros fumarán un habano con el humo escabulléndose entre los mostachos largos, en curvatura ascendente. Incontables pares de ojos se entrelazarán en el juego hipnótico de mirar(se) y ser mirados para luego volver a sumergirse en el siguiente acto de la función. Es jueves 2 de junio de 1904. Es, también, el día tan esperado de la inauguración del Teatro La Ópera en la ciudad. Una fiesta esplendorosa. El inicio de un templo artístico sin precedentes".
Este número incluye una nota de Alicia Salinas que detalla porqué "El Cruce" es el festival de artes escénicas contemporáneas más importante del país, un fotorreportaje de Sebastián Vargas, las columnas de opinión de Miguel Roig y Juan Aguzzi y un poema inédito de Sebastián Riestra.
+ info en www.barullo.com.ar