El municipio realizó una serie de modificaciones en su sitio web oficial, con cambios en la interfaz y el diseño que le permita a la ciudadanía encontrar de forma rápida y simple los trámites y servicios que necesite gestionar. Asimismo, ofrece una mejora en la visualización de dichos servicios, agrupándolos por temáticas que reúnen todas las novedades, información y actualizaciones vinculadas a las gestiones que cada usuario y usuaria pretenda realizar. El año pasado, el portal tuvo 17 millones de página vistas a partir de 2,5 millones de usuarios únicos, y el 70% de los accesos fueron a través de teléfonos móviles, lo que motivó el desarrollo de un nuevo diseño para mejorar la navegación del sitio en celulares y poder acceder a algunos de los 440 trámites y servicios que se pueden consultar y realizar. "La nueva versión de la página categoriza mejor los trámites, es más clara en cuanto a su visualización en un teléfono, mientras continuamos subiendo trámites vía el Perfil Digital. Buscamos que cualquier ciudadano o ciudadana cada vez que tenga que tramitar con el municipio, lo primero que haga es pensar que tiene que ir a rosario.gob.ar", dijo a Rosario/12 el secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró.
Al oficializar las modificaciones, desde el municipio explicaron que las novedades en el portal son fruto de un proceso de escucha y análisis de opiniones y sugerencias que la ciudadanía realiza a partir del uso de la web, comentando y dejando opiniones que quedan almacenadas en una base de datos, para sumarlo a las permanentes novedades que realiza en el Perfil Digital, la cuenta ciudadana para realizar gestiones de manera virtual, que ya cuenta con 250 mil personas con identidad verificada a través de la aplicación Mi Argentina o de una clave de AFIP nivel 3.
"Para nosotros es un Plan de Digitalización que definimos con varios ejes generales -la -relación entre la ciudadanía y el Estado, el de un Estado más eficaz, basado en datos- y una serie de proyectos. El primer principio es la soberanía tecnológica, todo es software libre. La web es una una instancia transaccional, está diseñada para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios digitales que brinda el municipio de un modo digital. Para eso realizamos una profunda identificación y reingeniería de cuáles son todos los trámites y servicios", planteó Giró.
El funcionario mencionó el caso de la secretaría de Hacienda, con toda la cuestión tributaria que va desde imprimir una TGI, hacer un libre multa, un libre deuda, realizar un convenio de pagos. O el de la secretaría de Gobierno con las habilitaciones, como la de un comercio que se puede hacer 100% digital, la de Planeamiento para solicitar un permiso de edificación, una reforma o ampliación. Y otros trámites, más específicos, de salud animal, emprendimientos, de deportes o de movilidad. En el ranking de los trámites más buscados aparecen el de la licencia de conducir, imprimir y pagar TGI, y las consultas por multas de tránsito.
"Fueron relevados 440 trámites y servicios, a los que tratamos de llevar a un mismo formato con una serie de principios. En primer lugar la utilización del Perfil Digital, en la que la ciudadanía puede usar su cuenta de Mi Argentina o una cuenta de AFIP para acreditar su identidad. Al ingresar se llena siempre un formulario, se sube documentación que siempre es digital, incluso si tiene que pagar un sellado puede hacerlo a través de de un pasarela de pagos que también fabricamos. A partir de ahí inicia todo el proceso de tramitación que nace digital y que pretendemos sea 100% por el canal digital, Sabemos que la mayoría de los servicios son localizados a través de búsquedas previas en Google. Por eso trabajamos mucho con la empresa y con las búsquedas específicas sobre cada punto", apuntó Giró.
Por otra parte, destacó la implementación de una nueva categoría, las denuncias, a partir de la implementación del nuevo Código de Convivencia. En el portal aparece en la pestaña de servicios, y se pueden realizar dos denuncias, una es la falta por mal estacionamiento y la otra por discriminación o acoso sexual callejero. Y en el marco de la implementación del sistema de videocontrol -fotomultas- se pueden realizar los descargos virtuales sin tener que ir al Distrito, además de poder pagar en el caso que la infracción tenga un pago voluntario.
"También estamos trabajando consultas y reclamos. Hoy para reclamar tenemos la opción del 147 e incorporamos en rosario.gob.ar la posibilidad de realizar los reclamos a través del Perfil Digital que hoy cuenta con 250 mil personas con identidad verificada. Esto nos permite un mejor análisis de las tipificaciones, las principales causas, de los lugares. Creemos que va a seguir creciendo el número a medida que vayamos avanzando en el proceso de digitalización y acompañando la oferta de servicios que iremos incluyendo", amplió el secretario de Modernización y Cercanía.
Consultado por los proyectos del Plan de Digitalización, Giró adelantó que están trabajando para que todas las actas que labran los inspectores sean digitales, también un proyecto de geolocalización de toda la flota municipal, y el de un chatbot: "Queremos habiltar el canal de la pregunta por WhatsApp para que la gente consulte sobre el vencimiento de su licencia de conducir o qué actividades hay para hacer. Para nosotros son distintos canales que todos van a un mismo punto de información",
La contracara, sostuvo Giró, es lo que sucede con aquellas personas que no tienen la capacidad materiales y cognitivas para el uso de tecnologías. En ese marco, desde la secretaría están llevando adelante una transformación de los Centros Municipales de Distrito: "Estamos trabajando el concepto de atención física, por eso la primera oficina con la que la persona se encuentra en los Distritos es la de atención al vecino, justamente en estos días estamos cambiando esas infraestructuras para que el personal municipal pueda acompañar a la ciudadanía en esta nueva forma de tramitar. Buscamos ese enfoque de modo que no quede nadie por fuera".
"Además, en cada Distrito funciona una Estación Digital. Con los más chicos trabajamos cursos de programación y de robótica, y con los mayores trabajamos para que puedan sacar un libre multa o un convenio de pagos. En definitiva, cómo ir utilizando las herramientas digitales, que son nuestras pero también son de la Provincia, de AFIP, cada vez son más los trámites por la vía digital", concluyó el titular de la cartera de Modernización y Cercanía.