En medio de una previa electoral en la que su propia fuerza política amaga con plantarle una interna, Julio Garro abrirá las sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata el próximo martes, donde brindará un discurso que estará marcado por la reivindicación de sus siete años de gestión e intentará sentar las bases para lanzarse por una nueva reelección en este 2023.
El acto estaba originalmente convocado para el día lunes pero debió ser reprogramado debido al corte de energía del pasado miércoles que obligó al gobernador Axel Kicillof a trasladar su discurso de apertura provincial al lunes. Por razones logísticas y para no superponer la actividad con la que el mandatario provincial encabezará en la Legislatura, Garro se presentará ante el Concejo Deliberante el martes a las 10 de la mañana.
Si bien los detalles del mensaje no trascienden, en la Capital descuentan que el intendente utilizará la tribuna institucional para poder comenzar a trabajar en la campaña para su segunda reelección en este 2023. Así lo confirmó en el acto de cierre de año, cuando reunió a unos 5 mil militantes y dirigentes en un acto que sirvió de puntapié inicial y plantó un slogan impregnado del marketing mundialista del momento: #LaPasiónQueNosUne. “Tenemos el enorme desafío de seguir construyendo un futuro mejor para todos los platenses”, lanzó el intendente.
Con 763.618, la capital bonaerense es el segundo distrito más poblado de la provincia, sólo superado por La Matanza que, según los datos provisorios del Censo 2022, tiene los 1.837.774. Más allá de lo institucional, allí radical su peso territorial que, en materia electoral es observado con atención por las fuerzas políticas que disputan el poder provincial y nacional.
Por esa razón, la inédita interna que podría tener que enfrentar Garro encuentra una explicación en las batallas superior de la alianza opositora, que hoy tiene como pelea de fondo la que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El actual mandatario tiene una estrecha relación con el alcalde y, de hecho, es uno de los intendentes que mayor compromiso a asumido en relación a la candidatura de Diego Santilli, el alfil de Rodríguez Larreta en la provincia. Por esa razón, encuentra al frente a tres referentes alineados con Patricia Bullrich que amenazan su deseos reeleccionistas. El diputado provincial Daniel Lipovetzky, el senador bonaerense Juan Pablo Allan, y el referente local Mauro Palummo. Todos recorren la ciudad e inundan las redes sociales con agenda de candidatos. Todos quieren plantarle la interna al intendente que ya lleva dos mandatos y quiere un tercero.
En esa disputa territorial, el intendente también deberá atender a la disputa con el oficialismo provincial, que empieza a hacer valer su peso territorial en la capital de la mano del ministro de Justicia, Julio Alak, que encabeza recorridas y actos afianzando la imagen del gobernador, Axel Kicillof, en el distrito. Vale recordar que Alak fue 16 años intendente de La Plata, entre 1991 y 2007, y sostiene el músculo territorial del Frente de Todos activo en la vida cotidiana de los barrios platenses.
“Antes trabajabamos mucho con las cooperativas, ese vínculo se fue rompiendo y ahora hay que remontar la construcción de muchas redes, obras y plantas. En casi todos los barrios de la ciudad está faltando agua potable. Durante nuestra gestión ese problema no formaba parte de nuestra agenda”, dijo el minitro la semana pasada durante una de las recorridas en cercanías del Estadio Único.
Garro fue el anfitrión del último encuentro que reunió a los intendentes y referentes bonaerenses del PRO. En esos encuentros, se empezó a debatir sobre la importancia de sostener los gobiernos que el espacio fundado por Mauricio Macri comanda en el interior provincial, sin dejar de lado la posibilidad de habilitar elecciones en internas en los distritos en los que los acuerdos quedasen trabados por alguna razón. “Estamos convencidos de que somos el equipo que va a llevar adelante las transformaciones que el país necesita y para eso tenemos que estar fortalecidos y dando siempre las discusiones internas dentro de un marco de respeto y construcción”, escribió el platense al finalizar el encuentro, casi atajándose.