Guillermo Galván por el radicalismo o Felipe Álvarez por el larretismo, son las dos opciones que tiene la oposición de Juntos por el Cambio para encabezar la fórmula a la gobernación en las próximas elecciones del 7 de mayo, donde tendrán que enfrentar el proyecto de reelección de Ricardo Quintela por el FDT-PJ La Rioja.

El tiempo apremia, porque la semana próxima vence el tiempo para registrar alianzas electorales, y el 18 de marzo para presentar los candidatos.

Galván afirma que tiene el apoyo de por lo menos 14 comités departamentales de la UCR para su candidatura, y el acompañamiento de 6 partidos políticos departamentales del interior, la mayoría desprendidos del peronismo.

Con estas fuerzas, y si consigue más apoyo de la UCR, Galván podría inscribir una alianza provincial, con nombre propio y distinto de Juntos por el Cambio.

Guillermo Galván es el actual viceintendente de la Capital, proviene de una familia de prosapia radical, hijo del ex senador nacional y diputado nacional Raúl Galván, que integró los gabinetes de Alfonsín y De La Rúa.

Guillermo Galván.

Obviamente goza de una estructura partidaria de mucho mayor peso que su contrincante, Felipe Álvarez, diputado nacional cuyo mandato vence este año.

Álvarez, que integró el gobierno PJ de Beder Herrera pero luego se separó, está respaldado por Larreta y el PRO institucional de La Rioja (Julio Sahad), pero no por el PRO de Bullrich, que tiene local propio y se dividió de Sahad.

Pero el nombre del candidato opositor no se define por otras razones. En gran medida, la indefinición se debe a la nebulosa en que han quedado los candidatos de JxC al municipio Capital, a partir de que la intendenta Inés Brizuela y Doria decidió no reconocer la elección del 7 de mayo.

Si mantiene la postura y no presenta candidatos municipales, posiblemente Álvarez y Galván salgan a competir por la gobernación cada uno con su espacio propio, o con algún tipo de acuerdo entre ellos.

Si Brizuela y Doria decide reveer su postura y JXC participa con candidatos municipales en el principal distrito electoral de La Rioja, la candidatura a la gobernación podría quedar para el PRO, para no romper la imagen de unidad del frente opositor.

La situación interna de Juntos por el Cambio es complicada. A esto se agrega que para captar el voto no-peronista y no-JxC, hay un tercer competidor: Milei y su referente provincial, Martín Menem, quien para darle mayor peso a sus listas para el 7 de Mayo, pondría como primer convencional constituyente a su papá, el ex senador Eduardo Menem, según versiones muy fuertes en este momento.