Con la consigna "¡Justicia por Lorena Cardozo! Basta de femicidios: el Estado y los gobiernos son responsables", la organización Cuba-MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) manifestó ayer su enojo por el asesinato de la joven Lorena Alejandra Cardozo en las cercanías del vertedero San Javier, en la zona sur de la ciudad de Salta.  

El cuerpo de  Lorena Cardozo (tenía 23 años de edad) fue encontrado cerca del mediodía del viernes último, en cercanías del vertedero de residuos de la ciudad de Salta. Según trascendió, presentaba evidentes signos de haber sido sometida a violencia extrema. Su madre y su padre confirmaron que el cuerpo presenta graves lesiones en distintas partes de su cuerpo. 

La novedad de este nuevo femicidio provocó consternación, y también bronca, en amplios sectores de la provincia de Salta, en vísperas del 8 de marzo, día internacional de la mujer. La joven era madre de una niña de tres años de edad, y vivía en un asentamiento cercano al vertedero, a donde la familia fue a dar luego de que perdiera su vivienda en el barrio Justicia, contaron ayer en una manifestación realizada durante el velatorio, en reclamo de justicia. El padre de Lorena es un vendedor ambulante precarizado y en el asentamiento, que no cuenta con ningún tipo de servicios, armó la vivienda familiar con pallets, chapas y plástico, contó. 

"Por favor, que se haga justicia, por favor", rogó la madre de Lorena en la manifestación realizada ayer. La familia sospecha que la joven pudo haber sido víctima de quien era su pareja, porque, según dijeron, tenía antecedentes de violencia, aunque no habían sido denunciadas. La madre pidió que el agresor (o los agresores) sea condenado a la máxima pena, porque "si sale, puede matar a otra mujer". 

La joven habría sido atacada cuando regresaba de su trabajo en un comercio de ropas. La última comunicación fue con su padre. Por dichos de testigos se sabe que su pareja la esperó a la salida del trabajo y que viajó con ella con destino a su vivienda. 

"Quiero que se haga justicia, porque lo que le han hecho a mi hija no tiene nombre", exigió el padre de la joven. "La mataron como a un perro a mi hija", aseguró antes de describir las lesiones que tiene el cuerpo de Lorena. "Quién me devuelva la vida de mi hija", desesperó. "Yo quiero justicia, justicia por mi hija", insistió antes de contar que además de seguir trabajando para sostener a sus hijos todavía pequeños, ahora también debe criar a su nietita.

Responsables políticos y materiales 

La organización Cuba-MTR, en la que militaba la víctima y también familiares suyos, convocó a una manifestación ayer y adelantó que habrá otra movilización mañana lunes. "Sumamos nuestro grito de bronca y dolor exigiendo justicia ante el femicidio de Lorena, compañera de la CUBa-MTR de Salta, quien fue brutalmente asesinada", afirmó la organización en un posteo en Facebook.

Añadió que estas movilizaciones se hacen "para señalar la responsabilidad política del gobierno provincial ante su femicidio". Aseguró que en la provincia hay una desidia "total", que faltan acciones de prevención de la violencia de género y tampoco se ofrece asistencia en casos de violencia por motivos de género. Encima, en los barrios muchísimas mujeres viven en condiciones de precariedad, "agravadas con el avance del ajuste y la crisis". 

La organización convocó a participar de las movilizaciones porque "será la lucha popular la que pueda hechar luz sobre lo sucedido y (señalar) quienes son los responsables políticos y materiales, en el camino de luchar contra la violencia hacia las mujeres, los femicidios y la impunidad".

"A días del #8M movilizaremos con fuerza exigiendo justicia por Lorena. Y por todas. Son 50 los femicidios ocurridos desde enero de 2023", recordó. "Dijimos Ni una Menos y estaremos en las calles porque vivas y libres nos queremos", aseguró. 

Zona de inseguridad

El crimen de Lorena Cardozo obligó a recordar otros hechos de violencia cometidos en la zona del vertedero San Javier. "Donde vivimos es refeo el barrio, mucha gente adicta", contó ayer su madre, quien aclaró que Lorena no consumía drogas. También su padre sostuvo que Lorena no era adicta, "porque vivimos en un barrio de porquería todos ya somos adictos", cuestionó. 

"Es una zona muy insegura donde viven, cerca del vertedero, no tienen ningún servicio, ni luz y agua", contó una vecina que participó de la manifestación. Otra vecina ratificó que hay muchos hechos delictivos en la zona, robos y ataques sexuales contra mujeres. "Estamos olvidados en esta zona", lamentó.