El árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho, quien fue el encargado de impartir justicia en la final entre Argentina y Alemania en el Mundial de México 1986, murió este domingo a los 84 años.

Arppi Filho falleció por complicaciones renales en el hospital Ana Costa de la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, según informaron sus familiares.

"Mi padre siempre será una referencia tanto en el deporte como un ser humano increíble", expresó Ricardo de Oliveira Arppim, uno de sus hijos, al recordar al juez del histórico encuentro en el estadio Azteca.

Arppi Filho, nacido en Santos el 7 de enero de 1939, se convirtió en 1986 en el segundo árbitro brasileño en dirigir un partido final de la Copa del Mundo, dado que en 1982 ya lo había logrado Arnaldo Cézar Coelho.

“Recordar a Maradona son muchas cosas, es ver a tu lado al mejor jugador del mundo, al que ya había dirigido en sudamericanos y eliminatorias. Puedo decir que el sueño más grande de la carrera de un árbitro como me pasó a mí en la final del 86 coincide con el sueño cumplido de Maradona de ser campeón mundial”, recordó meses atrás el referí al astro argentino, al cumplirse un año de la muerte del excapitán del seleccionado. 

El colegiado brasileño también pitó la final de la Copa Intercontinental de 1984, entre Independiente y el Liverpool inglés, y participó en los Juegos Olímpicos de México (1968), Moscú (1980) y Los Ángeles (1984).

Tras colgar el silbato, Arppi Filho trabajó en el negocio inmobiliario.

Seguí leyendo