Una corte estadounidense dictaminó el viernes pasado que en Estados Unidos la palabra gruyere es un nombre para cierta clase de queso y no se puede reservar solo para ese producto hecho originalmente en Suiza o Francia.
La Administración de Alimentos y Medicamentos local (FDA), reguladora de los alimentos en Estados Unidos, establece algunos estándares para el queso gruyere, como la existencia de "pequeños agujeros" o que tenga al menos 90 días. Sin embargo, no establece criterios sobre un origen geográfico.
Estados Unidos "no tiene las mismas reglas estrictas que Europa sobre la denominación de origen para los alimentos", dijeron los jueces del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, una corte federal con sede en Richmond, Virginia (este).
"Este tipo de queso, independientemente de su ubicación de producción, ha sido etiquetado y vendido como gruyer en Estados Unidos durante décadas", dijo el tribunal.
Por último, se precisó que con esto se refería al queso gruyere producido en el estado de Wisconsin, o en el extranjero en Países Bajos, Alemania o Austria.
Cómo se inició la "batalla" por el gruyere
La Interprofession du Gruyère, la entidad que representa a los productores de queso gruyer en Suiza, y el Syndicat interprofessionnel du Gruyère, su homólogo francés, habían intentado registrar el término gruyer como una marca certificada en Estados Unidos.
Cuando la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) se negó a hacerlo, los grupos de la industria presentaron una demanda y la perdieron a principios de 2022. Ahora, los jueces del tribunal de apelaciones confirmaron el fallo del tribunal inferior.
Los demandantes suizos y franceses "no pueden superar lo que el registro deja en claro: los consumidores de queso en Estados Unidos entienden que la palabra gruyer ser refiere a un tipo de queso, que hace el término genérico", dijo el tribunal.
Las repercusiones
Los gremios de productores de lácteos estadounidenses saludaron la decisión mientras las federaciones de queso suizas y francesas se mostraron decepcionadas, dijo el abogado de estas últimas.
"Creemos que la situación real en el mercado estadounidense es diferente a la del Tribunal de Apelaciones, y continuaremos concentrando enérgicamente nuestros esfuerzos para proteger la marca de certificación para el producto de alta calidad Gruyere PDO (designación de origen protegida) en Estados Unidos", dijo el abogado, Richard Lehv, en un comunicado.