Integrantes del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional secuestraron el viernes último 20 cueros de vicuña que eran trasladados en una camione ta Toyota Hillux en la que iban dos personas.
El control se hizo en la ruta provincial 11, a la altura del paraje Chumpaite, en el departamento Cochinoca, de la provincia de Jujuy, una zona donde todavía es posible ver vicuñas pastando por los campos y cerros.
Según informó Gendarmería Nacional, los funcionarios observaron que en la camioneta llevaban los 20 cueros de vicuña sin documentación que avale su tenencia y traslado, además los viajeros llevaban 73.843 pesos en efectivo. Por esta razón los hombres fueron trasladados al asiento de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca.
Además, se le dio intervención a la Fiscalía de Investigación Penal preparatoria N° 5 de Humahuaca, que orientó el secuestro de la mercadería y de la camioneta y que se labren las actas en infracción a la Ley 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.
Actualmente existen reservas que permiten la esquila de las vicuñas en estado silvestre, y de esta manera se garantiza la conservación de la especie en su hábitat. La vicuña está en peligro de extinción, su caza o muerte es un delito penado bajo la ley. En caso de que alguien vea que se está cazando a estos animales, a los que suele verse en los caminos vecinales de la Puna jujeña, se puede hacer la denuncia al teléfono 0800-888-8804 o acercándose a la unidad más cercana de Gendarmería Nacional.
Manejo y producción de camélidos
En la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Abra Pampa se lleva adelante un proyecto de manejo y producción de camélidos sudamericanos domésticos y silvestres.
La sede del INTA en Abra Pampa está en el centro de la Puna de Jujuy, a 73 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, que linda con Bolivia. En las 3.000 hectáreas de la EEA Abra Pampa se trabaja con la mayor población de vicuñas en cautiverio de Sudamérica. Además, también cuenta con un número importante de llamas.