Este último sábado, 4 de marzo, la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados aprobó un paro por 48 horas, a llevarse a cabo hoy y mañana. Si bien la Asamblea comprende a una ramificación de la docencia autoconvocada, la medida ya encontró otras adhesiones, como es el caso del Movimiento de Docentes de Salta (MD), que ya anunció que se sumó a la medida de fuerza. 

El principal argumento es la disconformidad con el acuerdo salarial que los gremios docentes cerraron con el gobierno de Salta y que estableció un aumento del 35,5% hasta abril, con un nuevo llamado a la mesa de negociación en mayo. En ese 35% se contempla el 6,5% ya cobrado con el salario de enero, más la suba del 13,5%, en febrero; el 7,5%, en marzo -que estará conformado por un 4,5% de aumento salarial, más un 3% que resulta del blanqueo de códigos de la grilla docente. Asimismo, en abril la suba será de un 8%.

Si bien, las clases en Salta se iniciaron el 27 de febrero sin ninguna medida de fuerza; con anterioridad ya circulaba la posibilidad de convocar a un paro de actividades, por lo que desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados se había adelantado que antes de tomar alguna decisión se iban a dar a la tarea de recorrer diferentes localidades para tener mayores certezas sobre la adhesión que pudiera darse. Después de elaborar informes y de debatir, "se pudo comprobar que existe una importante adhesión al paro", aseguraron en la asamblea del sábado. 

Sin embargo, los informes también mostraron que la adhesión no es pareja en todas partes, por lo que se decidió que en los lugares donde "no haya fuerza para parar", los docentes acompañen la medidas de fuerza con otras acciones de lucha, como la quita de colaboración o el desarrollo de asambleas en los lugares de trabajo. En ese sentido, también comunicaron la realización de una nueva asamblea provincial bimodal el sábado 11 de marzo, en la que se realizará un balance del paro y se discutirán las nuevas medidas a tomar. 

Desde la Asamblea piden un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, que ronda en los $250 mil, más una actualización automática por la inflación. También piden el 82% móvil para los jubilados y rechazan la implementación de la quinta hora de clases, que se puso en vigencia en la provincia desde el año pasado únicamente en las escuelas primarias que mantienen una jornada simple. 

Además se reclaman las titularizaciones anuales en todos los niveles, el rechazo al cierre de cursos y carreras del nivel superior, y el nombramiento urgente de docentes que aún no fueron designados en 2023. A este último reclamo, se agrega la denuncia de irregularidades en algunas designaciones. También piden la restitución de los cargos de Agronomía y que se respeten los de Educación Artística. 

Condiciones laborales 

Por su parte, desde el Movimiento de Docentes de Salta se informó en las últimas horas de ayer que su adhesión al paro no sólo se da en "disconformidad" con el acuerdo firmado entre los gremios y el Ejecutivo provincial, "sino también por las pésimas condiciones laborales y el maltrato permanente que sufre la docencia por este gobierno escolar que deslinda responsabilidades de garantizar una educación en igualdad de oportunidades para todos". "Los salteños nos merecemos una Educación de calidad y que nuestros niños, niñas, adolescentes y adulto/as asistan a establecimientos en condiciones", sostuvo el MD Salta. 

El referente de la organización, Sergio Coronel, dijo a Salta/12 que el acuerdo salarial resulta "insuficiente" ante el escenario socio económico de la provincia. A ello se suman "las pésimas condiciones de los establecimientos educativos". Sobre todo, por la falta de personal designado en las escuelas, sean docentes para cubrir cargos o personal de servicio que pueda prestar funciones en las instituciones durante la quinta hora que se amplió en las escuelas de jornada simple, "Para poder garantizar el servicio educativo que corresponde en lo que compete a la limpieza de los establecimientos".

En el acuerdo con el gobierno de Salta participaron representantes de la ADP (Asociación Docente Provincial), la AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y otro sector de la docencia autoconvocada denominada Docentes Autoconvocados de la Plaza.