El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Su discurso estaba previsto para el pasado 1° de marzo por la tarde pero debió suspenderse por el masivo apagón que afectó a gran parte del país.

Kicillof dejó en claro que buscará la reelección como gobernador, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA con la coparticipación y rechazó la proscrición a Cristina Fernández de Kirchner.

En clave electoral, la oposición cargó contra el discurso de Kicillof

Por Andrés Miquel

Tras protagonizar un cruce que incluyó un desplante detrás de las acusaciones por la supuesta falta de espacios para los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que viajaron este lunes hasta La Plata, las reacciones opositoras al discurso de apertura de sesiones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no se hicieron esperar.

Tanto durante como con posterioridad a las palabras del mandatario, distintos referentes de la oposición provincial se manifestaron en contra de sus expresiones y posturas. Anclaron las principales críticas en la política educativa, algo que ya tenía prevista, incluso en la previa a la frustrada reunión del miércoles pasado, y también hubo expresiones de rechazo ante declaraciones que se percibieron como "electoralistas".

El titular del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados es el radical Maximiliano Abad. En un hilo de tuits, el titular de la UCR provincial afirmó que “las mejoras sustentables en educación no se alcanzan solo con la construcción de algunos edificios escolares o con regalar viajes de egresados” y habló de la necesidad de una “reforma profunda”. Respecto a los cuatro años consecutivo de inicio de clases en tiempo y forma, según lo manifestó el gobernador, Abad remarcó que “los pibes y pibas de la Provincia estuvieron más de un año sin ir a la escuela por el encierro al que los sometió este Gobierno”.

En continuidad con sus críticas hacia la política educativa de Kicillof, el dirigente radical dijo que hablar de educación pública con Roberto Baradel aplaudiendo en las gradas es la imagen que “sintetiza el estado en que se encuentra el sistema”, sin ahondar sobre la metáfora. Asimismo, atacó la política sanitaria provincial y aseguró que “conseguir un turno y ser atendido en un hospital de la Provincia es una odisea”. Abad reprobó la gestión en materia de seguridad y señaló que “a inseguridad no se soluciona comprando patrulleros nuevos”.

Para leer la nota completa, hacé click acá 

Ecos tras el discurso del gobernador

Por Luca Fernández

Luego del discurso del gobernador, Axel Kicillof, ante la Asamblea Legislativa bonaerense, el grueso del gabinete volvió a mostrar su apoyo a la actual gestión y destacó los puntos en los que el mandatario provincial advirtió sobre la necesidad de darle continuidad a las políticas que se llevaron a cabo a lo largo de los tres años de gestión que comenzaron en diciembre del 2019.

“Fue un discurso muy importante y muy fuerte, en donde creo que quedó claro que hay un proyecto de Provincia”, consideró el ministro de Salud, Nicolás Kreplak a la salida del recinto. “El gobernador planteó cada uno de los aspectos de la gestión pero además mostró un camino hacia el futuro, que tiene que ver con la capacidad de desarrollo y de producción que nos van a permitir tener los recursos necesarios para poder seguir fortaleciendo las políticas de inclusión social”, dijo el funcionario que agregó: “Las políticas en materia de salud, de educación, de ambiente y de género necesitan también de un proyecto económico y de una provincia sustentable, que es el eje de lo planteado por el gobernador”.

La nota completa acá

El show de las sillas de la oposición

Juntos montó una puesta en escena que incluyó desplantes detrás de la denuncia por la falta de lugares para representantes nacionales de la oposición. Desmentida del Gobierno y polémica en redes. 

Leé la nota completa

"Para Axel, la reelección"

Tras el cierre del discurso, legisladores y parte del público en los balcones cantó por la reelección de Axel Kicillof como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor"

"En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades", dijo Kicillof en el cierre de su discurso.

En esa línea, convocó a los legisladoras y legisladores bonaerense a "que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor".

"Elijo la democracia plena y sin proscripciones"

El gobernador remarcó que este es un año electoral en el que "el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino".

Dijo que como parte del pueblo también le toca elegir y expresó: "Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia 45 que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social".

"Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense"

"Nuestra primera acción de gobierno fue volver a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde corresponde: en su sede, en la capital provincial, cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial y además, creo, semejante deterioro era también una agresión a los platenses", expresó Kicillof.

Luego lanzó un dardo a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien venía de la gestión porteña y residió en una base militar en Morón durante su gestión. "Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense, cuya vida política dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño", afirmó. 

Plan de integración provincial 

El gobernador se refirió también al plan de Autopistas, ferrocarriles y puertos bonaerenses.

"La infraestructura logística de nuestra provincia quedó postergada desde hace décadas. Pero es absolutamente necesaria para mejorar la competitividad de nuestra producción, para evitar accidentes y para mejorar las condiciones de vida y conectividad del interior de nuestra provincia", afirmó Kicillof.

 

Gasoducto Néstor Kirchner 

"El cuarto proyecto clave del que quiero hablar es el Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta hasta Salliqueló y de la Planta de Licuefacción", explicó Kicillof.

El gobernador bonaerense aseguró que es "una iniciativa central para el desarrollo energético de Argentina" y "contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta".

"No alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales"

"Aprovecho para hacer un comentario al respecto de la idea de que nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda. Desde mi punto de vista, no alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales, sino que hay que tomar las medidas y enfrentar a quién haya que enfrentar para que esos recursos se empleen para el desarrollo y el bienestar de la nación y su pueblo", afirmó Kicillof. 

ver-mas-loader