A más de un año del comienzo del conflicto, los combates entre rusos y ucranianos continúan. Ucrania informó este sábado que sufrió una nueva ola de ataques con drones y que algunos golpearon zonas que estuvieron casi al margen del conflicto, como la región de Lviv, en el oeste del país.

"Cerca de las 21 del 17 de marzo (2 de hoy de la Argentina), el invasor ruso atacó Ucrania con drones kamikaze de fabricación iraní del tipo Shahed-136/131", informó la Fuerza Aérea en Telegram. Once aparatos de un total de 16 fueron destruidos, agregó, según el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.


EE UU afirma que Putin intenta “animar” a su población con su visita a Mariupol

Estados Unidos consideró este domingo que la visita a la ciudad ucrania de Mariupol del presidente ruso, Vladímir Putin, puede considerarse como un intento de "animar" a su población y a la opinión pública.

"Realmente creo que es más un indicio de que está tratando de animar a su propia población y a la opinión pública rusa. Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", apuntó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Borrell celebró la orden de detención contra Putin

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebró este domingo a través de un comunicado la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI), contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la defensora del menor, Maria Lvova-Belova, acusados de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. 

"La Unión Europea ve la decisión del TPI como el inicio del proceso por el que pedir cuentas a los líderes rusos por los crímenes y atrocidades que ordenan, permiten y cometen en Ucrania", apunta el comunicado. 

Putin dice tener grandes esperanzas en la visita de su “buen amigo” Xi Jinping

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un artículo escrito para un diario chino y publicado este domingo en la página web del Kremlin que Rusia pone “grandes esperanzas” en la visita oficial a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, que empieza mañana lunes. 

En el documento, Putin agradeció el “equilibrio” de Pekín con respecto a la guerra en Ucrania y celebrado la voluntad de Xi de tener un “papel constructivo” en la resolución de la guerra en Ucrania

El presidente chino se reúne el lunes con Putin en Moscú

El presidente chino, Xi Jinping, llegará mañana lunes a Moscú en una “visita de paz”.

China no detalló la agenda de su presidente y se limitó a comentar que el encuentro “versará sobre la amistad” entre ambas partes.

Serbia considera que la orden de detención contra Putin tendrá "malas consecuencias" 

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, consideró este domingo que la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, tendrá "malas consecuencias para las vidas humanas" y para las perspectivas de paz.

"Es una decisión que tendrá malas consecuencias políticas, que es mala para salvar vidas humanas y que muestra una gran falta de disposición a hablar de la paz, hasta del armisticio, y de la preservación de vidas humanas", dijo Vucic en rueda de prensa.

Según Vucic, el objetivo es "dificultarle la comunicación" al presidente ruso: que "cada uno de los que hable con él tenga en mente que habla con alguien acusado de los crímenes más graves", afectando así la posición económica de Rusia para "convertirla en paria mundial".

"Esas razones políticas las entendería, pero las razones políticas de preservación de las vidas humanas y el establecimiento de la paz son más importantes", insistió el presidente serbio.

Serbia, candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ha condenado la agresión rusa a Ucrania pero no se ha sumado a las sanciones occidentales contra el Kremlin, su aliado tradicional que protege sus intereses en los foros internacionales, especialmente la postura de no reconocer la independencia de Kosovo.

EE.UU. dice que viaje de Putin a Mariupol fue un intento de "animar" a la opinión pública rusa

Estados Unidos consideró este domingo la visita a Mariupol del presidente ruso, Vladímir Putin,  como un intento de "animar" a su población y a la opinión pública.

"Realmente creo que es más un indicio de que está tratando de animar a su propia población y a la opinión pública rusa. Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", dijo a la cadena MSNBC John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Además de visitar Mariupol, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates, Putin también estuvo de sorpresa este sábado en la península de Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.

Estados Unidos, afirmó Kirby en otra entrevista televisiva, está pendiente de la visita que el presidente chino, Xi Jinping, va a iniciar este lunes a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso. "Hemos dicho ya y volvemos a decir hoy que si de ese encuentro surge algún tipo de llamamiento a un alto el fuego va a ser algo inaceptable porque lo único que va a conseguir es hacer ganar tiempo a Putin" de cara a una ofensiva "renovada", apuntó.

El vocero advirtió, además, que Rusia y China han incrementado su cooperación últimamente y reiteró la petición de su país de que Xi Jinping hable también con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer de primera mano su perspectiva sobre el conflicto. 

La U.E. busca impulsar medidas para acelerar la entrega de municiones a Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE esperan cerrar mañana un acuerdo político sobre un plan para acelerar la fabricación y entrega de munición a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea de defensa.

Los titulares de Exteriores y Defensa se reunirán con objetivo en Bruselas pero fuentes diplomáticas no descartan que el pacto político se alcance hoy en un encuentro de los embajadores de los países ante la UE.

La primera vía del plan plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y para ello, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto usar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev.

Para asegurar un apoyo adicional a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa realice compras conjuntas de munición de 155 milímetros o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía, Borrell ha propuesto otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Un asesor presidencial ucraniano calificó la visita de Putin a Mariupol como un acto de "cinismo"

El consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, criticó este domingo la visita sorpresa del presidente ruso Vladimir Putin a la ciudad portuaria de Mariupol, capturada el año pasado por las fuerzas de Moscú.

"El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (...) el asesino de miles de familias de Mariúpol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento", escribió Podoliak en Twitter. c

Tras la orden de captura a Putin, el Papa critica los "crímenes de la guerra" rusos contra Ucrania

El papa Francisco criticó este domingo los "crímenes de la guerra" cometidos contra el "pueblo ucraniano" por parte de las fuerzas rusas que invaden el país europeo desde el 24 de febrero de 2022.

"No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra", dijo el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus frente a miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro.

La crítica del Papa se da horas después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención contra el presidente Putin por la deportación de niños ucranianos en zonas ocupadas por tropas enviadas por Moscú, lo que constituye un crimen de guerra.

Putin hizo una visita sorpresa a la ciudad ocupada ucraniana de Mariupol

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariupol, devastada por los bombardeos, en su primer viaje en zona ocupada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Putin llegó a Mariupol en helicóptero y luego hizo un recorrido por la ciudad en un vehículo manejado por él mismo, informó este domingo el Kremlin. 

Según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa, el viaje tuvo lugar por la noche. Las imágenes también muestran al mandatario ruso en las calles conversando con residentes.

En su viaje, Putin visitó además la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariúpol, detalló el servicio de prensa del Kremlin.

Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.

Según el Kremlin, el presidente ruso también mantuvo una reunión en Rostov del Don (sur de Rusia), cerca de la frontera ucraniana, con oficiales del Ejército ruso, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

El mandatario ruso llegó a Mariupol luego de que visitara el sábado Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por Moscú en 2014.

El presidente ruso efectuó estos viajes al día siguiente de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, pidiera su captura por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia: Kiev asegura que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde el inicio del conflicto.

ver-mas-loader