En medio de las internas en el Frente de Todos, el jefe de Gabinete de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, insistió en que se deben llevar a cabo elecciones primarias al interior del oficialismo para definir candidatos de cara a las elecciones 2023, y sacudió la disputa en el gobierno al afirmar que “hay que ver quién se le anima” al Presidente en una PASO.
En declaraciones a la AM750, Aracre advirtió que en las elecciones de este año “se debate el modelo de país para los próximos diez años”. “Si el Frente de Todos se mantiene en el poder, vamos a lograr que la riqueza proveniente de los recursos naturales se industrialice”, enfatizó el ex CEO de la multinacional Syngenta, quien en diciembre dejó su cargo y se sumó al gabinete presidencial.
Aracre sostuvo que con industrialización se los recursos se podrá “distribuir a la par del crecimiento” y aumentar las exportaciones. Consultado respecto a la cuestión salarial y la posibilidad del pago de un bono extraordinario, el jefe de Gabinete de asesores afirmó que “se están garantizando las paritarias libres” para que “los sindicatos puedan negociar mejores condiciones” laborales.
- En vivo. El discurso de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense, minuto a minuto
- Todo el Frente debe hacerse cargo
Aracre: "Se vienen 10 o 15 años de crecimiento"
“La Argentina tiene por delante 10 o 15 años con un cambio de modelo productivo enorme. Tenemos litio y minería en el norte, hidrocarburos y gas en el sur, agricultura en el centro productivo, una industria pujante. Eso hace que tengamos todo lo que el mundo está demandando. En 10 años la clásica crisis cambiaria, el faltante de dólares, va a dejar de ser un tema. Si gana la oposición el modelo será de extracción de recursos naturales, acumulación de riqueza y si pasa algo, será derramando y a los premios”, sostuvo.
En este contexto, llamó a que el “electorado entienda” que se trata de “dos modelos económicos distintos”.
Contener la inflación, el desafío del Gobierno
De todos modos, Aracre reconoció la necesidad de controlar con urgencia la elevada inflación, que según las proyecciones de las consultoras privadas en febrero podría volver a quedar cerca del 6 por ciento, tras el 6 por ciento registrado en el mes de enero, que alteró las expectativas del Ministerio de Economía, que buscaba una fuerte reducción para llevarla por debajo del 3 por ciento a partir de abril o mayo.
Para el funcionario, “es importante controlar la inercia inflacionaria, que es lo más complicado, porque es lo que está más metido en la cabeza de los consumidores y de los empresarios”.
Aracre reconoció que el gobierno “tiene claro lo que falta”. “Alberto es consciente de que hay una necesidad de nuestro frente político de tener un debate amplio, porque tenemos miradas distintas sobre la economía”, agregó, e indicó que “la estrategia del Presidente es que se preserva la unidad” con un “esquema programático que permita una coherencia ante el electorado”. Para el funcionario, Alberto “está en una mejor medición”.
Por eso, consideró que Alberto está “totalmente dispuesto a ir a una PASO”. “El tema es ver quién se le anima”, desafió. “La vicepresidenta ha dicho explícitamente que no será candidata, si hay algo que caracteriza a Alberto es su espíritu democrático”, enfatizó.
Finalmente, Aracre apeló a “la memora del electorado” y aunque reconoció que “no se pudieron recuperar los 20 puntos perdidos durante el gobierno de Macri” se mantuvo “estable el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación”. “¿El electorado va a votar a la gente que le hizo perder 20 puntos del poder adquisitivo?”, se preguntó.