La ola de calor continúa en gran parte del territorio nacional y, por las altas temperaturas, 9 provincias del centro y norte del país están bajo alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas afectadas abarcan parte de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
Las jurisdicciones afectadas podrían presentar intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, anunció el SMN, que además emitió otra alerta amarilla por fuertes vientos en tres provincias de la Patagonia –Neuquén, Río Negro y Chubut–.
Las tormentas estarán presentes principalmente en gran parte de Córdoba, incluida la zona de Punilla, y el este de San Luis, donde rige una alerta naranja, algunas localmente fuertes o severas. Allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Este nivel de riesgo implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según el SMN.
A su vez, el resto de San Luis y el norte de Córdoba se encuentran bajo alerta amarilla, así como el norte de La Pampa, Tucumán, el centro y este de Mendoza, el centro y norte de Salta, gran parte de Santiago del Estero, y algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca.
Para estos casos, los valores de precipitación acumulada se ubicarán entre 25 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
El organismo meteorológico aconsejó a la población de estas provincias evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
También para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se pide no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Alerta roja por calor extremo en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sur
Además, la ola de calor persiste con temperaturas extremas en la zona metropolitana de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal, municipios del conurbano sur y la ciudad de La Plata, donde permanece la alerta roja.
Además, hay alerta naranja en los partidos bonaerenses del corredor norte del conurbano y en el oeste de la provincia de Entre Ríos.
Casi la totalidad de Buenos Aires y otras cuatro provincias –Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis– se mantienen con alerta amarillas por altas temperaturas.