En estos sórdidos tiempos de relativismo moral, de exclusión social creciente con su secuela de miserias materiales y morales deseamos evocar la figura de uno de los pioneros de la filosofía política y la psicología en la Región Argentina y en Latinoamérica.
Aníbal Ponce, nació en Buenos Aires en 1898 y su vida se apagó en México en 1938.
Ponce realizó estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires de donde egresó con medalla de oro, también en plena juventud recibió el reconocimiento por un ensayo.
Habiendo ingresado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tuvo que abandonar la carrera de médico por la arbitrariedad de un docente autoritario.
Discípulo de José Ingenieros, llevó adelante junto a éste una de las primeras revistas de filosofía del país, de la que fue director a partir de 1925.
Libros como Humanismo burgués y humanismo proletario y Educación y lucha de clases son textos fundamentales del pensamiento sociológico contemporáneo.
Educación y lucha de clases reúne una serie de conferencias que Ponce dictó en el Instituto Libre de Estudios Superiores en 1934. Este libro analiza desde la perspectiva del materialismo histórico los mecanismos selectivos del capitalismo para perpetuar la dominación y la explotación.
En 1936 Aníbal Ponce tuvo que partir al exilio a causa de su ideario marxista y de su militancia revolucionaria.
Esta breve semblanza pretende rescatar del olvido y el ocultamiento de las élites intelectuales dominantes a una figura insoslayable del pensamiento crítico.
Carlos A. Solero