Para unos son estrategias de supervivencia para otros una oportunidad de negocios. Las fusiones y adquisiciones reportaron en el segundo trimestre un incremento del 263 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año. El reporte global elaborado por la consultora Baker McKenzie relevó operaciones por 268 millones de dólares entre enero y marzo mientras que las transacciones ascendieron hasta los 975 millones de dólares en el período que va de abril a junio. Las operaciones revelan que las inversiones extranjeras no representan desembolsos para la ampliación de fábricas o montaje de líneas de producción sino que, en una porción significativa, se trata de adquisiciones de empresas locales.

La tendencia local fue a contramano del desempeño regional. El informe sostiene que América Latina registró una caída de 18 por ciento en la cantidad de fusiones y adquisiciones en el mismo período. No obstante, el monto involucrado en aquellas operaciones fue 4 por ciento más elevado.

Brasil mantiene el liderazgo como receptor de inversiones en Latinoamérica tanto en cantidad de operaciones como en monto, y durante este trimestre recibió 25 transacciones que totalizaron 2500 millones de dólares. La cifra representa alrededor de la mitad del total de las transacciones registradas en la región. México, por su parte, anotó un aumento significativo en el monto total las inversiones recibidas durante el segundo trimestre del año, alcanzando los 1550 millones, un 150 por ciento superior al monto de operaciones cerradas en el trimestre anterior.