La balacera contra 4 niños en el asentamiento Los Pumitas calzó en la prédica de Omar Perotti para volver a insistir por mayor asistencia de orden federal para la provincia de Santa Fe y el problema de violencia criminal desbocada en Rosario. "El Ejecutivo nacional debe mandar más fuerzas, el Congreso debe avanzar con el tratamiento del proyecto que presentaron todos los legisladores santafesinos y también el Senado debe sesionar para aprobar los pliegos de la Justicia federal para reforzar juzgados y fiscalías en Santa Fe. Necesitamos que todas las expresiones de solidaridad para con Rosario se expresen en hechos y que la política haga causa común con un problema de esta magnitud", reclamó el gobernador. 

"Si hay decisión política firme y acompañamiento de los tres poderes –advirtió–, podremos sobrellevar esta situación, para que rosarinos y rosarinos puedan tener control de la ciudad. Estamos trabajando con el municipio, codo a codo, buscando para enfrentar un delito federal como es el lavado de dinero y el narcotráfico", afirmó ayer al mediodía en conferencia de prensa. 

Perotti lamentó la balacera salvaje en la madrugada del domingo en el rincón más pobre de Empalme Graneros. "Desgraciadamente –dijo– no es la primera vez que tenemos chicos implicados en una balacera. La violencia está tomando características inusitadas, cuando no hay ni el menor resguardo ante la presencia de niños", observó el jefe del Ejecutivo provincial.

Igual que la semana pasada, luego de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, el mandatario reiteró el reclamo. "“No pedir ayuda seria faltar al resguardo de nuestra población. Necesitamos ayuda y en mayor magnitud que la que tenemos. Se necesita un acompañamiento diferente de Nación, que incluya mayores efectivos, mayor despliegue, mayor logística y mayor dinámica en el territorio”. 

Pero también asumió Perotti una tarea que le es propia y sigue pendiente. "Tenemos que cortar todo vínculo de la policía con el delito. En este marco, total y pleno respaldo a los que tienen vocación de servicio y afirmo que estará toda la dureza contra los que se apartan de la ley”, aseveró.

Perotti recogió el guante que echaron el Presidente Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, acerca de la responsabilidad clave que le cabe a la Policía de Santa Fe frente al descontrol criminal que campea en la periferia rosarina.

"No puedo no coincidir (con lo que dijeron los Fernández). Venimos de una institución policial golpeada; es verdad y es una parte, pero también hay que considerar que estamos enfrentando delitos federales", replicó.

“La policía está en transición, pero no se depura de la noche a la mañana. Venimos de jefes procesados y condenados. Aunque eso es sólo una parte, lo que estamos enfrentando es un delito de magnitud, como son el narcotráfico y el lavado de dinero. No pedir ayuda a Nación en este contexto sería una irresponsabilidad”, señaló.

Por último adelantó el jefe de la Casa Gris que mañana firmará en Rosario el convenio con Afip para crear en esta ciudad una delegación fija de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), con el propósito de incrementar el poder fiscalizador del Estado en cuanto a operaciones de lavado de dinero proveniente del crimen organizado.

"Eso es clave y lo venimos solicitando hace mucho tiempo: debe haber una intervención directa sobre la fuente financiera y los recursos que maneja el narcotráfico. Será un elemento muy importante", vaticinó.