Una nueva denuncia por abuso sexual eclesiástico, contra el sacerdote Eduardo López Márquez, se radicó ayer en la Fiscalía General de Catamarca. Un joven de 35 años relató que los ultrajes sucedieron cuando tenía 8 años en la casa parroquial de la localidad de Chumbicha, departamento Capayán. El abogado de los sobrevivientes, Sebastián Ibáñez, dijo que podría haber una tercera denuncia contra el mismo cura.
“Esta mañana a primera hora y con nuestra asistencia letrada, se presentó a interponer la correspondiente denuncia judicial, la segunda víctima del cura pederasta Eduardo López Márquez quien ya se encuentra encausado penalmente por aberrantes delitos sexuales en perjuicio de un joven a quien abusó siendo este un niño” confirmó Ibáñez a Catamarca/12
López Márquez fue denunciado por el primer sobreviviente a principios del año pasado en la localidad de Recreo, sin embargo, la fiscala Jorgelina Sobh que entendía en la causa, la dio por prescripta ya que habían pasado 19 años desde los hechos. La decisión fue apelada y la resolución, en septiembre del año pasado fue la orden de continuar investigando el abuso y la de apartar a la fiscala.
Denunciaron a otro sacerdote por aberrantes hechos de abuso sexual
Si bien la denuncia cayó en manos de un nuevo representante del Ministerio Público Fiscal, hasta el momento López Márquez no fue imputado. “Entendemos que podría pedirse su imputación y posterior indagatoria en los próximos días”, señaló Ibáñez.
Los nuevos hechos denunciados, según se pudo conocer, habrían sucedido hace 25 años atrás en la sala parroquial de Chumbicha. El sobreviviente, relató ante la Justicia hechos similares a lo vertido por el primer denunciante. “El modus operandi de este sacerdote era el mismo y lo hacía junto al otro sacerdote (Pablo Batallán), quien falleció en febrero de 2021”, dijo el abogado.
Los curas, se aprovecharon de sus víctimas mientras eran niños de entre 7 y 10 años de edad. Para abusarlos les daban de tomar bebidas alcohólicas previamente, situación que llevó a la querella a solicitar que junto a la imputación por abuso sexual agravado por su condición de ministro de culto, también se le imponga la acusación por corrupción de menores.
“Con un segundo denunciante, López Márquez es el único sacerdote local con dos víctimas judicializadas por pedofilia, marcando una situación inédita en materia de abuso sexual eclesiástico en nuestra provincia”, dijo el abogado.
“La Justicia deberá resolver ahora si unifica ambas causas”, explicó el letrado y adelantó que podría haber una tercera denuncia por hechos similares contra el mismo sacerdote. “Ayer – por el domingo- estuvieron hablando los tres jóvenes. Cuesta tomar la decisión de denunciar y están ayudándose y dándose ánimo”, adelantó.