Darío Américo Gómez llevaba apenas una treintena de días en libertad condicional, en el marco del cumplimiento de una condena por el tráfico de 100 kilos de cocaína, cuando fue nuevamente detenido, el viernes último, con otra carga de droga, esta vez de 102 kilos.
Lo mismo pasó con el ciudadano boliviano José Flores Terraza, un viejo compañero de andanzas que también fue detenido en 2017 por aquel transporte de 100 kilos, que fue condenado, estaba desde hacía unos 30 días con libertad condicional y también fue detenido el viernes último, cuando participaba del transporte de 102 kilos de cocaína con destino a Buenos Aires.
Los dos hombres y tres mujeres participaron ayer de la audiencia de formalización de acusación ante el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, que declaró la legalidad de la detención, hizo lugar a la imputación y al pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal federal Ricardo Toranzos.
El fiscal requirió que Gómez, Flores Terraza y una de las mujeres detenidas estén en prisión preventiva efectiva, mientras que respecto de las otras consideró adecuado que permanezcan en arresto domiciliario porque tienen a personas menores de edad a su cargo.
La fiscalía acusó a los dos hombres y a las tres mujeres por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Los cinco fueron detenidos el viernes último, en dos procedimientos vinculados, uno en el puesto de Cabeza de Buey y otro en El Naranjo, ambos sobre la ruta nacional 34, en el sur de la provincia de Salta.
En la audiencia de formalización de la acusación el fiscal recordó que Gómez y Flores Terraza habían sido detenidos en 2017, cuando transportaban 100 kilos de cocaína en un automóvil Peugeot 207. Posteriormente ambos fueron condenados y el 10 de febrero último salieron con libertad condicional, en el marco de una pena que se iba a cumplir el 22 de abril de 2025.
Respecto a la mujer con antecedentes penales, informó que fue condenada en la provincia de Santa Fe por transporte de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, aunque en este caso, la pena, de 3 años de prisión condicional, fue cumplida el 9 de abril de 2021. Y señaló que este antecedente no descarta la posibilidad de que la organización pudo haber tenido algún vínculo con otros grupos o carteles que operan en esa ciudad.
Investigación y seguimiento
En la audiencia el fiscal explicó que la desarticulación de esta organización fue producto de una investigación iniciada el 15 de diciembre de 2022, cuando una persona que resguardó su identidad reveló detalles de operaciones de narcotráfico con destino a Buenos Aires y Córdoba. El informante señalaba que Gómez, que es oriundo de Santiago del Estero, y Flores Terraza, eran los jefes de esta organización.
La fiscalía explicó que los acusados integraban una organización de narcotráfico, con roles definidos y el dominio de la droga, que se obtenía en Bolivia, era ingresada al país por la zona de La Quiaca, en Jujuy, y luego el transporte seguía por rutas y caminos alternativos de los Valles Calchaquíes.
Relató que a partir de la información provista por esa persona se inició una investigación, con participación del personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta (SECANDROSAL). De esta manera se pudieron establecer los movimientos de esta organización y pudieron conocer la ruta de traslado de la droga, incluso se supo que usaban la modalidad de un “coche puntero”, para dar aviso de posibles controles de las fuerzas de seguridad.
Esa información permitió que el viernes en el control de Cabeza Buey fueran detenidos Flores y dos mujeres, cuando iban en un automóvil Mercedes Benz. En la requisa los efectivos de SECANDROSAL hallaron la carga que Gómez ocultaba en un doble fondo acondicionado debajo del asiento del conductor, de donde sacaron 103 paquetes, cuyo peso total ascendió a poco más de 102 kilos de cocaína. Casi de manera simultánea, en el puesto El Naranjo, en Rosario de la Frontera, se detuvo a Flores Terraza y a otra cómplice, quienes viajaban en un VW Gol Trend.