La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la publicidad, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de una serie de productos para autos.
A través de la Disposición 1698/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, se estableció la ilegalidad de productos domisanitarios –es decir, de uso doméstico– de la marca “Tennova”.
Entre ellos, abrillantadores, aromatizadores, ceras, desengrasantes, limpiadores de cuero, removedores de rayones, selladores y shampoo para autos, todos de la misma firma.
Según consta en el documento, Anmat encontró las irregularidades producto de una denuncia realizada por un consumidor particular ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Allí encontró que estos productos se promocionaban y publicitaban en la página web de la empresa, en sus redes sociales Facebook e Instagram y en la plataforma de venta en línea Mercado Libre.
El organismo regulador verificó que los productos no se encontraban inscriptos en sus bases de datos y tampoco logró identificar establecimiento responsable habilitado.
En tanto, determinó que, como se desconocen las condiciones de manufactura, “no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”. Por lo tanto, decidió prohibir su uso, publicidad, comercialización y distribución en todo el país.