La exministra de Seguridad Sabina Frederic advirtió que la Policía de Santa Fe está directamente vinculada a las bandas narco que operan en la ciudad de Rosario y lamentó el “fracaso de las políticas del Estado”. Además, planteó que “el comercio de drogas no genera violencia”.

En declaraciones a la AM750, Frederic apuntó a la “singularidad” de la escalada violenta en Rosario, y consideró que la actividad delictiva en la ciudad santafesina tiene una “característica que no se observa en el resto del país”. 

En este contexto, resaltó que la tasa de homicidios está muy por encima del promedio en el resto del país: 10,21 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio general de la Argentina en 2021 – últimos datos disponibles – fue de 4,6.

“La provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio del total de la población, terminó con 4,7, muy cercana al promedio del país. Y el mercado de drogas sin dudas es mucho más grande en Buenos Aires que en Rosario, porque se concentra más gente. La singularidad de Rosario es la violencia, no el negocio del narcotráfico, remarcó Frederic.

La avanzada narco y la violencia en Rosario

La escalada de violencia ligada al narcotráfico volvió a dejar en la mira a Rosario, que en los primeros 65 días del 2023 ya registró más de 60 homicidios, una de las tasas más altas de los últimos años. Las amenazas al supermercado de la familia de Lionel Messi la semana pasada y el brutal crimen de un niño de 11 años, Máximo Jerez, cometido el fin de semana en medio de una balacera, desataron una gran conmoción.

Según dijo Frederic, “el comercio de drogas ilegales no genera violencia”. “La prueba es Buenos Aires. Hay situaciones especiales, pero no quiere decir que siempre genere violencia”, enfatizó la exministra de Seguridad y actual titular de Cascos Blancos.

“En Rosario hay una violencia que tiene sus años y no pudo ser disminuida, de 2014 a 2017 fue disminuyendo, pero de ahí volvió a subir”, señaló Frederic. En este contexto, remarcó que “el problema está asociado a muchas circunstancias, entre ellas el rol que cumple el Estado protector, cuidador, benefactor, que no lo cumple, y el rol del Estado desde la seguridad”. “La policía de Santa Fe tiene lazos con quienes cometen este tipo de delitos. Las políticas de Estado han fracasado”, sintetizó.