En la tarde de este lunes, un grupo de vecinos y familiares de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado en Rosario durante la madrugada del domingo, intentaron linchar en su casa al principal sospechoso del crimen, Cristián Carlos Villazón, conocido como “El Salteño”. El hombre es el supuesto líder de la banda narcoLos Salteños”.

Villazón protagonizó este lunes un enfrentamiento directo con los vecinos que se acercaron a su domicilio para lincharlo. El presunto narcotraficante salió a la terraza de su casa para amedrentar a quienes estaban afuera y resultó herido por los piedrazos que le lanzaron.

Según los familiares de Máximo Jerez, “El Salteño” es el responsable de la muerte del niño. Sin embargo, no es la primera vez que está vinculado a un crimen.

Los antecedentes penales de “El Salteño”

Villazón está bajo prisión domiciliaria en cumplimiento de una condena de 15 años por el triple homicidio de una familia en febrero de 2020, según informó Rosario3. El hombre cumple su pena en su casa, ubicada en la calle Cabal al 1.300, misma cuadra en la que Jerez fue baleado.

El presunto líder de “Los Salteños” fue condenado el 7 de septiembre del año pasado por el asesinato de Cristopher Albornoz, de 23 años, su pareja, Florencia Corbalán, de 21, y la hija de ambos, de 1 año y medio.

Según declaró la fiscal de esa causa, Marisol Fabbro, Villazón se dedica a la venta de drogas y es quien disparó con una ametralladora calibre 9 milímetros desde un auto Ford Focus negro en la emboscada en la que murieron las tres víctimas, en Génova y Cabal, barrio de Empalme Graneros, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen de Máximo.

Pero ese no es el único antecedente: “El Salteño” está imputado desde febrero de 2023 por haber ordenado desde su celda en la cárcel de Píñeiro la ejecución de Alejandro Francisco Oroná, de 55 años.

Según consta en el expediente, Oroná le había prestado dinero a un integrante de la banda concudida por Villazón, y cuando se dirigía a cobrarlo, fue ejecutado por múltiples disparos mientras bajaba de un taxi en Virginio Ottone y Juan B. Justo, también en el mismo barrio donde sucedió el triple homicidio de la familia Albornoz y el de Jerez.

Por esa misma investigación, se produjeron allanamientos en el barrio durante enero de 2023, en domicilios vinculados a “Los Salteños”.

Cómo fueron los hechos por los que se acusa a “El Salteño”

Mientras Máximo Jerez y su familia terminaban de festejar un cumpleaños en la vereda de su casa, de forma imprevista, un hombre comenzó a disparar hacia algunas personas y escapó.

Máximo y sus tres primos –de 2, 13 y 14 años– fueron heridos en la balacera. El niño de 11 años fue trasladado a un hospital de la zona, donde perdió la vida, y los otros tres quedaron internados en grave estado.

Según el fiscal de la causa, Adrián Spelta, la principal hipótesis apunta a un ataque “atravesado por el narcotráfico” y por una pelea “por el territorio”, de la cual eran ajenos tanto los niños como sus familiares.

Seguí leyendo: