Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado en el que cuestionaron el canje de deuda que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa. “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”, advirtieron los diputados y senadores opositores.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, defendió la iniciativa y criticó a los referentes de la oposición.

En este contexto, el asesor y analista financiero Javier Timerman negó que este canje sea dejarle "una bomba" al próximo gobierno. "Las deudas financieras de los países tienden a reprogramarse. Es lo que hace cualquier país hace y nadie espera que esté pagada en el corto plazo", explicó en diálogo con AM750.

Y agregó: "Lo que pasa es que en la mayoría de los países esos refinanciamientos son automáticos y la gente ni siquiera se da cuenta. Por ejemplo, Estados Unidos refinancia su deuda constantemente y, como tiene mucho crédito, puede refinanciar a corto, mediano o largo plazo".

"Lo que pasa acá es que, como la Argentina fue perdiendo la capacidad de refinanciar tranquilamente, cada vencimiento es un problema en el que hay que hacer un tipo de ingeniería para que sea lo menos costoso posible. Es un problema que le pasó al gobierno anterior, al actual y al que venga", argumentó.

En tanto, afirmó que seguramente "las medidas económicas que tiene la oposición seguramente sean difíciles de tomar, antipáticas", con lo cual no las anuncian "por una cuestión de conveniencia política".

"Lo que deberían decir es que se van a enfocar en un plan a largo plazo, en lo que van a hacer y no sabotear un canje que se tiene que hacer porque si no la Argentina volvería a entrar en default", remarcó.

"El tema que plantea Juntos por el Cambio es cómo llegamos a esta deuda y si en el futuro deberíamos evitar llegar a esta situación. Pero ahora hay que resolver el problema de la manera más responsable posible, después discutiremos políticamente quién tiene la mejor salida a largo plazo", concluyó.