Este domingo terminó el ciclo Nosotras Movemos al Mundo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Este año, la propuesta que comenzó el jueves 2 de marzo se celebró bajó la consigna "Por la democracia", en el marco del aniversario por los 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos en Argentina.
La actriz y cantante travesti Susy Shock participó de la iniciativa diseñada por el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) con el concierto Nuestrans canciones.
"Es necesario que dejen de contarnos, que dejen de hablar por nosotras. Pero a la vez estamos hablando de arte, entonces cuando abrimos la boca queremos que lo que decimos salga bello, que haya contenido y que los arreglos sean lindos", reflexionó este martes en diálogo con AM750.
Nuestrans canciones se presentó el pasado domingo 5 de marzo en La Ballena Azul, la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner. La propuesta, dirigida artísticamente por Susy Shock y la artista Javiera Luna Fantin, surgió de un taller de producción de obra en el que 20 personas travestis, trans y no binaries de todo el país trabajaron colectivamente en la construcción de canciones.
"Soy una artista de mi colectivo, pero no solamente estoy ahí. Siento que las personas en general están necesitando nuevos discursos y temáticas, nuevas formas de contarse", observó la escritora y performer en Mediodía 750.
La artista "trans sudaca", como se autodefine Shock, señaló que arriba y abajo del escenario "se pone en discusión otro camino para la humanidad": "Estamos quizás ante el colapso planetario y se nos tiene que despertar un nuevo sueño, alguna posibilidad de que eso no sea así", planteó.
En esa línea, aseguró que "el arte tiene una ventaja y una responsabilidad" porque la música en ocasiones "es lo que hermana". "Hay que estar atentos porque nos quieren enemistar con la gente común, capaz que tenemos más cosas que ver de las que suponemos", concluyó la militante travesti.
Más de 110 mil personas participaron de la cuarta edición de Nosotras movemos el mundo. Durante los cuatro días que duró la iniciativa cultural se realizaron 20 conciertos, 18 charlas temáticas, 15 talleres, 13 funciones de cine y presentaciones de TV, 13 actividades para las infancias, una Feria de libro feminista y una Feria de Artesanías.