Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti propuso a la Legislatura un acuerdo político para priorizar la agenda de seguridad en la provincia en los dos meses que quedan del período extraordinario hasta el 1º de mayo, cuando comenzarán las sesiones ordinarias. Ayer, el gobernador habilitó el tratamiento de los tres proyectos que reclamaron los familiares de Víctimas de Delito en la última Junta de Seguridad, el jueves en Rosario. Pero también solicitó al Senado y a la Cámara de Diputados que le manden la lista de los proyectos que ya tienen consenso o la decisión política tratarlos en el recinto, para remitir un segundo paquete de leyes sobre la materia. “Todos los temas de seguridad son prioritarios”, dijo la ministra de Gobierno Celia Arena, quien junto al número dos de la cartera, Oscar Urruty, impulsan el acuerdo legislativo. Los proyectos que solicitó el colectivo de víctimas imponen la “prisión preventiva” en dos causales: los delitos con portación de armas y la violación de restricciones en casos de violencia de género. El tercero obedece a la escalada de robos de cables en Rosario y “a otros delitos vinculados” –precisó la ministra Arena-, de allí la necesidad de regular el acopio y venta de metales no ferrosos.
La ministra de Gobierno dijo que el primer paquete de seguridad que se habilitó ayer responde al “compromiso político” que asumió Perotti en la reunión de la Junta de Seguridad, donde los familiares de víctimas pidieron la sanción de los tres proyectos. Dos reforman el Código Procesal Penal de la provincia en el capítulo “peligrosidad procesal” e imponen la “prisión preventiva” a quienes “cometen delito con portación de armas” o “violan la perimetral en casos de violencia de género”. “El otro está relacionado al robo de cables” y crea el registro provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. “Esto temas son prioritarios para las asociaciones de víctimas”, explicó Arena.
El propio Perotti ya propuso que el uso de armas de fuego sea causal de “prisión preventiva”. La reforma la impulsó hace más de un año el entonces ministro de Seguridad Jorge Lagna para brindarle “una herramienta a los jueces y poner fin a la violencia” en las calles. El gobernador envió el mensaje a la Cámara de Diputados el 16 de noviembre de 2021, tuvo media sanción en el recinto –junto con una iniciativa similar del diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez- el 22 de diciembre de 2021, y desde entonces quedó en un cajón del Senado, hace quince meses.
“El objetivo de la reforma es unificar criterios en el Poder Judicial, donde distintas miradas respecto a los delitos con armas benefician a sus autores que quedan en libertad rápidamente”, dijo a Rosario 12 una fuente del ala política de la Casa Gris. “El tema es no dejarlo a criterio del fiscal o del juez, sino que sea taxativa: si alguien comete un delito con arma de fuego sabe que eso es causal de prisión preventiva”, agregó.
Como en cada arranque del período extraordinario, el gobernador le pidió a la Legislatura una lista de los “temas de interés” para tratar hasta el 1º de mayo. El Senado y Diputados respondieron la requisitoria, pero entre esos “temas de interés” no había ninguno de la agenda de seguridad.
En la última Junta de Seguridad algunos legisladores que la integran solicitaron la inclusión de algunos proyectos en la materia, pero ante la falta de consenso, Perotti solicitó ayer a la presidenta del Senado Alejandra Rodenas y al presidente de la Cámara de Diputados que le enviaran la lista de los proyectos de “interés” en materia de seguridad para habilitar su tratamiento en marzo y abril.
“Lo que acordamos es ambas Cámaras definan los proyectos que el gobernador tiene que enviar para su tratamiento, porque hay consenso o una decisión política de avanzar” y se remitirá un segundo paquete de leyes”, señaló Arena. Esto es, “buscar un nivel de acuerdo en cada Cámara para avanzar y después habilitar esos proyectos”.
-¿Le preguntan a la Legislatura en que están dispuestos en avanzar? –le planteó un periodista de LT9.
-Si, qué temas priorizan. Faltan dos meses para que empiecen las sesiones ordinarias del 1º de mayo. Entonces, la idea es que nos digan cuáles son las prioridades para enviar a extraordinarias. Es parte de un nivel de acuerdos con las Cámaras –respondió la ministra de Gobierno.
-¿Y qué pasa con la reforma policial?
-Todos los temas de seguridad son prioritarios. La reforma policial está hace mucho tiempo en la Legislatura.