La investigación por el crimen del niño Máximo Gerez, de solo 11 años, a manos de un grupo narco, que disparara una pueblada el último lunes en Empalme Graneros, tiene desde ayer seis detenidos que serán imputados en las próximas horas. Asi lo hizo saber la fiscalía de Homicidios que lidera Adrián Spelta. Es que ayer se detuvo a tres personas con el auto que habría servido de movilidad a los sicarios, y por otro lado a dos hermanos y una tercera persona, señalados en el barrio como los ocupantes del Honda Civic desde donde se dispararon las ráfagas que terminaron con la vida del chiquito e hirieron a tres de sus primos. Los últimos detenidos serían soldados del "Araña" Ibañez, enfrentado por la venta de estupefacientes en al barrio con la banda de Los Salteños, que comanda Carlos Villazón, preso por el crimen del hijo de "Caracu" Albornoz, en un hecho ocurrido en Génova y Cabal y en el terminaron también acribillados por una ráfaga de metralla,  Cristhian Albornoz, su esposa y su beba de tan solo un año y medio. Por su parte Luis Gerez, padre de Maxi denunció que la policía puso solo un patrullero en el barrio, a pesar de que fueron amenazados por el grupo narco que quieren que le devuelvan los bienes saqueados de su propiedad de Cabal al 1300. "Hay balitas para todos" dice un joven con una máscara en un video que circula por redes sociales.    

Maximiliano Oscar C., de 24 años, y Nicolás Ariel C. 4, fueron aprehendidos por el Comando Radioeléctrico en inmediaciones de Campbell al 1.400 bis, después de que testigos del ataque perpetrado el fin de semana pasado en el asentamiento “Los Pumitas” . Los dos hermanos son primos de Alex “Arañita” Ibáñez, un preso de la cárcel de Piñero cuya celda fue requisada el lunes por la tarde: se secuestraron dos celulares. El procedimiento se hizo porque, según los testimonios de vecinos de Máximo, en el barrio Empalme Graneros –donde está situado el asentamiento “Los Pumitas”– vende droga la presunta organización de “Los Salteños”, quienes se encuentran en disputa a tiros con la banda de “Arañita” Ibáñez.

Los primeros detenidos del caso fueron ubicados en el anochecer del lunes, cuando el fiscal Spelta allanó una vivienda en barrio Godoy, donde encontró el auto presuntamente usado en el ataque y detuvo a tres personas. En una conferencia de prensa, Spelta brindó algunos detalles de esta medida judicial en Campodónico al 3200, donde fueron detenidos una mujer y sus dos hijos; se trata de Alejandra R. de 50 años, quien es pareja del taxista condenado por el crimen de la adolescente Ticiana Espósito (cometido en 2020); Ezequiel M., de 30, y Nicolás B., de 22. Los uniformados secuestraron un Honda Civic negro del que partieron los disparos, según la investigación. Ayer se pudo establecer que Alejandra Fabiana R. es esposa de Mario Borda, un preso de Piñero que está condenado a 5 años y 6 meses de prisión por haber sido considerado partícipe necesario de un homicidio ocurrido en septiembre de 2020 en la zona Oeste. Casualmente, Borda comparte Pabellón 9 con Axel “Arañita” Ibáñez, sospechado de estar detrás de la sangrienta disputa territorial con “Los Salteños”.

La fiscalía logró conectar el vehículo que estaba dentro de un domicilio con personas que estaban al resguardo de este vehículo; dos de ellos tienen entre 22 y 30 años. Esas personas se corresponden con la edad de algunos de los autores, se encontraron también estupefacientes y se dio aviso a la Justicia federal, dijo.

El fiscal dijo que se determinará su participación en el hecho y el grado de colaboración que tuvieron en el homicidio de Máximo, a lo que sumó que va a solicitar la prisión preventiva en el caso que lleguen a la audiencia “con elementos serios”. 

El video amenazante que grabó un dlincuente.

En cuanto a las denuncias por amenazas, dijo que arrancaron el lunes, cuando estaban haciendo el allanamiento para secuestrar el vehículo en barrio Godoy. La amenaza estuvo dirigida a una persona que es máximo referente en la comunidad qom. “Esto llevó a que las máximas esferas de la policía dispusieran un patrullero en el lugar: establecieron la logística para que se preserve a esta persona”, afirmó Spelta.

En cuanto a las amenazas de este martes, a través de un video en que un encapuchado promete balas en caso de que no devuelvan los elementos que los vecinos se llevaron de los búnkers demolidos, se canalizaron por la fiscalía. “Fue a los efectos de que el encargado de de la Unidad Flagrancia, que está atendiendo esas consultas, y la fiscal que estuvo ayer (por este lunes) en el episodio en el barrio, es la que me informa que ha dispuesto rondas esporádicas y patrullajes en la zona a los efectos de proteger la integridad de todas las personas que se puedan sentir amenazadas”, cerró el funcionario judicial.