El odontólogo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt se encuentra prófugo y es buscado por las autoridades luego de una denuncia en su contra por violencia sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años. 

El padre de la víctima denunció que el profesional de la salud aprovechó que la adolescente se encontraba en su consultorio para vulnerar su integridad sexual. Además, le habría solicitado fotos íntimas. 

En la causa intervino el fiscal de turno Pablo Rivero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Nº 4. En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el acusado "es intensamente buscado" por la policía. El abogado de la víctima, Luciano Romano, explicó a Salta/12 que luego seguirá en la causa el fiscal de la UDIS 1º, Sergio Federico Obeid; también precisó que la carátula provisoria es "abuso sexual con acceso carnal por vía oral". 

Una tía de la víctima indicó a Salta/12 que como familiares tomaron conocimiento de la situación el lunes último. La adolescente tenía asignado un nuevo turno para este 6 de marzo pero no quería regresar a la consulta con el odontólogo y llorando les contó a su padre y madre que había sido vulnerada en su integridad sexual por el profesional el pasado 6 de febrero.

Ese día la adolescente ingresó sola al consultorio, pero había acudido con su mamá y con la hermana mayor, quienes la esperaron en el hall del edificio. "Él la abusó, ella gritó pero quedó inmovilizada", relató la tía.

La adolescente contó además que luego de perpetrar el abuso sexual el odontólogo la amenazó "para que no le diga a la madre". Un mes después, y ante el temor de tener que volver al dentista, rompió el silencio.

La tía indicó que la hermana del odontólogo es también profesional de la salud y que atiende en un consultorio contiguo al del acusado, y que al frente se encuentra la secretaria, por lo que deslizó que ambas deberían haber escuchado los gritos de su sobrina. 

El lunes la familia de la adolescente fue al policonsultorio donde atendía el dentista, en la calle 20 de Febrero al 300 de la ciudad de Salta, en el horario que tenía asignado el turno la víctima, para escracharlo, pero el profesional no fue hallado en el lugar. 

La tía de la adolescente contó que luego de que la denuncia de su familia se hiciera pública, la contactaron varias mujeres que también fueron víctimas del acusado años atrás. "Hay más chicas que han ido comentado situaciones vividas por Abrebanel", dijo por su parte el abogado Romano, e indicó que ya envió esta información a la Fiscalía. El letrado dijo que dos mujeres de 23 y 25 años lo contactaron para relatarle que fueron víctimas de violencia sexual por parte del dentista con el mismo modus operandi cuando tenían 18 y 17 años, y están dispuestas a realizar las denuncias. "Dicen que es la primera vez que se animan a contar lo que les había pasado", sostuvo.

Romano añadió que hay otra joven que relató que fue abusada sexualmente por el dentista hace 10 años, y otras tres mujeres se contactaron con la tía de su representada contando que también fueron víctimas y se ofrecieron a declarar ante las autoridades judiciales. "Es llamativo como a partir de una denuncia se desprenden más. Todas cuentan el mismo modus operandi en relación a lo vivido", advirtió el abogado. Instó además a que si hay más víctimas del dentista, lo denuncien, y también hizo un llamado a los padres y las madres que hayan llevado a sus hijos e hijas menores de edad a consultas con este profesional, para que hablen con ellos y ellas e indaguen si han sido víctimas de delitos similares.

"No hay novedades. Hasta ahora no sabemos nada de él", dijo Romano durante la noche del martes al cierre de esta nota, confirmando que el odontólogo sigue prófugo.

El letrado agregó que "no hay una animosidad de la denunciante, recién lo conocía, era la segunda vez que lo veía, había tenido una consulta previa, y le dio un turno para la reparación de una muela, es cuando se produce el ataque", explicó. 

Una aclaración necesaria

Otro dentista que tiene el mismo nombre que el acusado se vio en la necesidad de difundir un comunicado público aclarando que no se trataba de él porque lo estaban confundiendo.  

"Debido a los hechos de público conocimiento me veo en la obligación de aclarar que mi nombre es MARCOS ABREBANEL, DNI 29.738.552, odontólogo, M.P. 1480, con consultorio en calle Santiago del Estero 310, y que a la persona a la que todos se están refiriendo es MARCOS ADRIÁN ABREBANEL STENGURT, DNI 30.636.137, también odontólogo, M.P. 1514, cuyo consultorio está situado en calle 20 de Febrero al 300. Compartimos nombre y profesión, pero nada tengo que ver con el lamentable hecho que se está denunciando", sostuvo en un comunicado. 

El profesional solicitó a los medios de comunicación publicar esta aclaración. "Mi carrera y mi vida privada se están viendo afectadas. He recibido amenazas y temo un daño mayor tanto para mí como para mi familia. Espero que la justicia actúe con celeridad y precisión a fin de dar a las partes involucradas una respuesta justa y veraz. Entiendo que es una situación muy delicada y que hay familias transitando mucho dolor ante tan lamentable suceso. Solo quiero pedir por el bienestar de mi familia que es ajena a todo lo acontecido", agregó.

Otro prófugo en Salvador Mazza 

La madre de una niña de 12 años denunció el 2 de marzo que su hija había sido abusada sexualmente por un desconocido en el complejo municipal de Salvador Mazza. Relató que la nena había desaparecido de su casa el día anterior, a las 7.30 de la mañana y que apareció en casa de un familiar el jueves en horas de la tarde, alterada y llorando. Allí contó lo que le había sucedido.

El Ministerio Público Fiscal informó que ese día, horas más tarde, la mujer se presentó de nuevo en la comisaría para ampliar la denuncia en la que manifestó algunas contradicciones respecto a las primeras manifestaciones.

En la causa intervino la fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, quien inició una investigación para establecer lo que había sucedido a la niña y requirió que fuera examinada por médicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que se tomen muestras para pruebas genéticas y se administre el kit para la atención de casos de violencia sexual. 

Además, Martínez solicitó que la víctima fuera asistida por el Savic (Servicio de Asistencia a la Víctima). La niña, que aseguró no conocer a su atacante, realizó una descripción del hombre a los profesionales del CIF que elaboraron un identikit como a aporte para la búsqueda del hombre.