Lorena Alejandra Cardozo tenía 23 años, era madre de una niña de 4 años y fue encontrada asesinada el viernes último en un camino al vertedero San Javier en la zona sudeste de la ciudad de Salta. El Ministerio Público Fiscal informó que aún no hay ningún detenido por el crimen. Familiares de la víctima sospechan de la expareja de la joven, con quien se la vió por última vez en un video a la salida del trabajo. Reclaman que el femicidio no quede impune y convocan a marchar este miércoles 8 de marzo para exigir justicia junto a la Asamblea Transfeminista de Salta, en el marco del día de la mujer trabajadora.
“Nosotros sospechamos de él (la expareja) porque a la madre le dieron a conocer unos videos los patrones del local donde trabajaba Alejandra. Él se hace presente el jueves a la noche, calculamos a las 21.30 o 22, en el freeshop (un paseo comercial popular). En el video se ve que él la está intimando a que se apure, a que cierre rápido el local, estaba sola, se ve que le saca la mochila donde tenía el teléfono. Se lo ve alterado, no se sabe si estaba drogado o alcoholizado”, relató a Salta/12 la prima de la víctima, Lourdes Viñabal a Salta/12.
La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, informó el lunes que mantuvo una reunión con los familiares de la víctima y les comunicó los resultados preliminares de la autopsia, las diligencias dispuestas, los derechos que los asisten como víctimas y que todavía no se produjo la detención de ningún sospechoso.
Viñabal explicó que el viernes luego de que fuera encontrado el cuerpo de Lorena Cardozo marcharon para reclamar justicia en la zona del vertedero San Javier. Indicó que allí llegaron policías e informaron que la expareja estaba detenida. Sin embargo, expresó que luego el Ministerio Público Fiscal informó que no había ningún detenido, y esto generó confusión en los familiares.
Este martes, en el marco de la conferencia de prensa por la convocatoria a la marcha del 8 de marzo, la madre y el padre de la víctima hicieron declaraciones públicas. "Ya lo detuvieron y lo soltaron, si la justicia ha visto que tienen pruebas de que mi hija ha salido con él, ¿cómo lo van a soltar? Si ella ha salido del freeshop con él, a las 10 (de la noche) (...) a las 11 o 12 no llegó mi hija a mi casa, ahora la justicia lo suelta, ¿por qué?", cuestionó el padre de la joven, Carlos Cardozo.
Explicó que antes le preguntó a su hija si era violentada por su pareja, pero ella lo "negaba". Sin embargo, "en el video, donde está ella en el freeshop, ¿por qué no se fija la policía que está como amenazándola a ella el muchacho este?", pidió. También expresó que le dijeron que a este hombre "lo soltaron porque el padre es conocido de la la policía, tiene familia en la policía". "Estoy pidiendo justicia por mi hija, (...) que se investigue todo, porque para mí está quedando todo esto en la nada", añadió. Pidió a la fiscala que "haga bien las cosas".
El padre dijo que le entregaron el cuerpo con el cajón cerrado, que la joven tenía la mandíbula quebrada y moretones, entre otros signos de violencia. La prima también indicó que estaba con las manos atadas, presentaba una herida en la cara, tenía una mordaza y en la parte baja le habían corrido la ropa.
Viñabal contó también que esa noche del jueves, el padre de Lorena Cardozo le envió mensajes de Whatsapp para preguntarle si ya estaba en camino de regreso a su casa. “(En el primer audio la joven) le dice que ya estaba en el colectivo, después al demorarse el padre le manda otro mensaje preguntándole si ya estaba cerca, ella le dice que ya estaba llegando, pero le notó la voz llorosa y escuchó como que iba arriba de una moto, es el último audio que recibe de ella”, indicó. También dijo que por recomendaciones de la Fiscalía “para no entorpecer la investigación”, la familia decidió no hacer públicos los audios.
Viñabal dijo que la familia solo conocía de vista a la pareja de Alejandra y que no era un vínculo "formal". La víctima había referido a otra familiar que "estaban distanciados en este último tiempo" con su pareja pero no dijo por qué. "Era una relación bastante cerrada", consideró. "Si es el primer sospechoso, nos parece raro que no esté detenido", expresó.
La causa de muerte es asfixia por estrangulamiento. "A Alejandra se la encuentra a las 10 u 11 (de la mañana del viernes pasado), personas que hacían trabajo de reciclado en el vertedero, en la entrada del basural, en una calle oscura llena de basura", contó. Dijo además que estas personas dieron aviso a la policía, y que el cuerpo fue levantado a las 19. Precisó que un hermano fue al lugar y reconoció a la joven, luego de que lo alertara un conocido que le dijo que habían encontrado a una chica con la descripción de Lorena Alejandra.
Tanto la prima como el padre se expresaron contra algunos comentarios que señalaban a la víctima como consumidora de drogas, aclararon que no consumía estupefacientes. Viñabal recuerda que "Ale" como la llamaba, vivía dedicada a su hija, era una mujer trabajadora, estaba terminando la secundaria, y jugaba al fútbol.
Una estafa en medio del dolor de la familia
Viñabal dijo que tuvieron que denunciar una "falsa colecta" que realizaba un hombre que se hace llamar "Miguel Rey" quien pedía donaciones de dinero en nombre de la familia de Alejandra y que daba su CBU.
La prima dijo que la madre de Alejandra intentó ponerse en contacto con ese hombre, y en un momento le contestó que "era compañero de trabajo de Alejandra", pero esto fue desmentido por los jefes de la víctima. Contó además que otra persona se contactó con la familia para decirles que este hombre ya había obrado del mismo modo en otro caso, ”no es posible que haya hecho lo mismo y siga libre", expresó.