La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, afirmó hoy que 2022 "fue un año de institucionalización de las políticas de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Hay muchas iniciativas que impulsa nuestro propio ministerio, y muchas que tienen que ver con la transversalización de la perspectiva de género porque hay un compromiso del conjunto del Gobierno de impulsar políticas de género que buscan reducir las brechas de desigualdad, de erradicar discriminaciones y violencias", sostuvo Díaz en una entrevista periodística.
A razón de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra afirmó que la gestión que encabeza Axel Kicillof comenzó con esas tareas ni bien asumió el gobierno en diciembre de 2019, a la vez que definió que el 2022 "fue un año de institucionalización en el principal rango del Estado, como es un Ministerio, de las políticas de género".
"Había una deuda con colocar en la agenda pública estos temas", aseguró Díaz, y agregó: "Cuando una dice perspectiva de género habla ni más ni menos que de reducir brechas de desigualdad, construir igualdad, erradicar discriminaciones, violencias, modos de invisibilidad, aspectos de la política y la vida cotidiana que afectan a la vida de las mujeres, de las diversidades, que no dan oportunidades en igualdad de condiciones; bueno, esa es la agenda que trabaja el conjunto del Gobierno de la provincia".
Para la ministra, entre los debates pendientes en materia de exclusión, todavía resulta necesario dar el que habla de la participación política. "Las mujeres somos actoras en toda la sociedad, en los ámbitos políticos, sociales, religiosos, pero las decisiones en la política todavía siguen siendo mayoritariamente ejercida por varones", dijo y advirtió como ejemplo el perfil de políticas públicas que se proponen en la actualidad, en la puerta de una campaña electoral, al respecto.
"Hoy nos encontramos que el homenaje que hace Rodríguez Larreta a las mujeres es decir que él va a achicar la política de Estado para los derechos de las mujeres", dijo en referencia al alcalde porteño que ayer, un día antes del 8M, aseguró que, en caso de ser Presidente, cerraría el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. "Nuestro compromiso es con la igualdad y con la justicia social y si la justicia social no tiene en cuenta a las que, históricamente han sufrido desigualdades de todo tipo, entonces es incompleta", afirmó.
En esa dirección, aseguró que pese a todo lo que se avanzó "falta mucho" y que hacia adelante "el gran tema que viene es el del trabajo y los cuidados". "Tendremos que ver cómo las mujeres acceden a sectores de trabajo donde no estamos; el sector de la producción y de la industria, los puestos mejor remunerados, allí es bajísima la presencia de las mujeres. Estamos con varias líneas de trabajo para formar mujeres en ello", comentó.
"El trabajo es el trabajo de cuidado porque lo hacemos no remunerado, pero necesitamos que el ámbito comunitario y social que tiene tanta tarea en el cuidado de las infancias y el cuidado de las personas dependientes sea rejerarquizado, reconocido y puesto en valor", dijo Díaz que afirmó, además, que el desafío sigue siendo crear las redes para ayudar a resolver “los problemas sociales más graves que tienen que ver con el maltrato en la infancia, violencia de género, con los consumos problemáticos".