El exjefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Kirchner, César Milani, celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández de enviar más gendarmes a Rosario para combatir el narcotráfico, y aunque destacó que un grupo de las Fuerzas Armadas colabore con la urbanización de barrios, afirmó que no se cuentan con los medios técnicos.
Milani evaluó como positivas las medidas impulsadas por el Presidente, que este martes anunció el envío de gendarmes hasta alcanzar 1.400 efectivos en Rosario, así como también el desplazamiento de una compañía de ingenieros del Ejército Argentino para participar de la urbanización de barrios populares.
Por AM750, el exjefe del Ejército consideró que el narcotráfico “ha hecho estragos” y “está dominando el territorio”. “Le hemos dado a la oposición ventajas para que en este momento hagan críticas, pasó mucho tiempo. Pero cuando Juntos por el Cambio fue gobierno tampoco implementaron medidas”, sostuvo.
Milani dijo que “hacía falta una inyección de fuerzas federales” en Rosario, y se desmarcó de la propuesta de Patricia Bullrich, que desde hace semanas insiste con que se debe enviar a Santa Fe al Ejército para combatir al narcotráfico. “Las que pueden actuar son la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal. Lo que dice Bullrich es improvisado e ignorante”, advirtió.
En este sentido, resaltó que las Fuerzas Armadas no pueden participar de la lucha contra el narcotráfico “porque no están preparadas ni instruidas” para ese fin. “Además, está prohibido por ley”, enfatizó Milani, quien consideró además que “no se puede poner a personas con armas letales que matan en grandes centros urbanos donde puede haber masacres de gente inocente”.
Narcotráfico: qué hará el Ejército en Rosario
Las tareas que cumplirá el Ejército en Rosario no están asociadas al combate contra el narcotráfico ni el narcomenudeo, sino que apuntan especialmente a la urbanización de barrios populares. Por eso, serán uniformados del cuerpo de ingenieros los que serán desplazados hacia la ciudad santafesina que en las últimas semanas quedó en la mira por la escalada de violencia, con crímenes y amenazas.
Para Milani, el Ejército debió haber sido convocado para colaborar con la Gendarmería y la Preferctura en zonas de fronteras y en lugares donde no esté presente el problema narco, así como la custodia de objetivos estratégicos, como centrales nucleares, para que de ese modo se pueda “liberar” a gendarmes y prefectos que pueden ser reubicados en las áreas más calientes.
“Se manda a la compañía de ingenieros de forma insuficiente, porque son 100 soldados y 20 o 30 oficiales, que van a tener que urbanizar. El título es demasiado grande”, se quejó Milani, que aclaró que el cuerpo de ingenieros tiene “algunos elementos técnicos”, pero no es capaz de urbanizar zonas enteras. “Eso lo debería hacer la municipalidad de Rosario”, remarcó.
“No están los medios técnicos ni las máquinas de gran rendimiento para hacer esas tareas, que implican abrir calles, colocar luminaria”, enfatizó el exjefe del Ejército.