Huracán recibirá este jueves a Sporting Cristal, de Perú, por el partido de ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores que clasifica a la etapa de grupos. El partido se jugará desde las 21 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y será televisado por ESPN, Fox Sports y Pluto TV.
La vuelta será el próximo jueves en el estadio Nacional de Lima y el ganador se meterá en la fase de grupos del torneo más importante del continente, mientras que el perdedor jugará la Copa Sudamericana.
El Globo llegó a ésta instancia tras eliminar a Boston River, de Uruguay, luego de empatar sin goles en Montevideo y ganar 1-0 en Parque de los Patricios con gol de Matías Cóccaro, de penal. Sporting Cristal, en tanto, dejó en el camino a Nacional, de Paraguay, después de perder 2-0 en Asunción y revertir la llave en casa con un un triunfo por 5-1 que se definió en los últimos 20 minutos.
Huracán es el único invicto del torneo 2023 de la Liga Profesional y el pasado domingo empató 1-1 en el clásico ante San Lorenzo. El equipo de Diego Dabove ya empezó a sentir la seguidilla de partidos de la triple competencia (también avanzó a 16avos de final de la Copa Argentina) pero en esta serie pondrá en juego una parte del futuro deportivo y económico del club.
Ingresar a la Copa Libertadores representará un ingreso de 3 millones de dólares y un premio extra de 300 mil de la misma moneda por partido ganado. En cambio, la Copa Sudamericana paga 900 mil dólares por participar de la fase de grupos y 100 mil por cada triunfo.
Huracán intentará aprovechar la localía, en donde lleva doce partidos sin perder con diez triunfos y dos empates.
Sporting Cristal es un equipo histórico de la Copa Libertadores con 36 participaciones y un recordado segundo puesto en la edición 1997. El equipo "Celeste" se armó este año para, al menos, entrar a la Copa Libertadores y a fines del año pasado contrató al DT brasileño Tiago Nunes, campeón de la Copa Sudamericana 2018 con Atlético Paranaense.
Huracán y Sporting Cristal se enfrentaron dos veces por Libertadores, ambas en la fase de grupos de 2016. El "Globo" ganó de local (4-2) y perdió en Perú (3-2).