El jueves 9 comienza C3D, un ciclo de conciertos producido por la agencia CEd, que apuesta a cruzar distintos géneros y estilos musicales tres jueves por mes en Rondeman (Lavalle 3177). La cita en la sala del Abasto cuenta con la particularidad de que con la compra de la entrada para cualquiera de los conciertos del ciclo se puede acceder gratuitamente a alguno de los otros dos, una propuesta ideal para quienes gusten de curiosear y animarse a probar bandas que de otro modo no entrarían en su radar, y que resulta una tentación inevitable para los oídos de gustos amplios. La fecha inicial tendrá a Valen Bonetto con su banda, en plan cancionista. El jueves 16, en tanto, el escenario quedará en manos de las exploraciones folklóricas de Verónica Condomí y Matías Betti, y el 23 será el turno del Nicolás Guerschberg Trío, de identidad claramente jazzera.

“Nos gusta comunicar y producir espectáculos. El espíritu cooperativista nos lleva a apostar siempre por lo colectivo, por la concepción de que no nos salvamos en soledad sino que podemos hacernos más fuertes si construimos a la par”, cuenta Cecilia Díaz, coordinadora y fundadora de la Agencia CEd. “Por eso este ciclo de conciertos tiene la particularidad de generar nuevas audiencias para los proyectos musicales y de ofrecerle un beneficio a la persona que paga su entrada: quien compra una anticipada tiene la chance de ir gratis a un segundo recital”, explica.

Matías Betti y Verónica Condomí.

“Quienes formamos parte de la cooperativa también pagamos entradas para ver a artistas con quienes no trabajamos y sabemos que un mimo económico siempre viene bien. Y en tiempos de crisis, los shows gratuitos son el mayor atractivo, por ejemplo, para que la gente se acerque a escuchar a alguien que no conoce o a alguien que escucha en plataformas digitales pero nunca pudo hacerlo en vivo. Nuestro objetivo es que vayan, vean el show y flasheen con cada uno de los grupos musicales. Eso hará que los sigan en las redes, en Spotify o Youtube, y que la banda o solista haya ganado público real. Ese público real que luego, al final del mes, le dará de comer porque para quien se sube al escenario (y para quienes trabajamos desde abajo) esto es un trabajo que nos cubre nuestras necesidades. Más allá del aporte simbólico, cultural, queremos poner en valor el trabajo y a sus laburantes. Y así creemos que cumplimos con la consideración de ambas partes”.

Desde la productora señalan que el eje curatorial es la música -o las músicas- popular, y por eso entre este mes y los siguientes circularán grupos vinculados al jazz, folklore, tango, canción y proyectan un cierre con banda de rock. “Llamamos a artistas con quienes habíamos trabajado antes haciéndoles prensa u organizando algunas movidas pero también a grupos que no nos conocían. Buscamos que sea una grilla diversa en géneros musicales, que incluya cupo femenino y trans. Sentimos orgullo porque sabemos que tendremos una agenda repleta de artistas de primera línea”, cuentan y anticipan que en futuras fechas se podrán disfrutar de agrupaciones como la Delta Jazz Band -con más de 50 años de trayectoria- y solistas de prestigio como Paula Maffia, hasta llegar al cierre en Niceto con tres bandas un mismo día.

Para las bandas también supone un desafío participar en un ciclo así. Si la mayoría de los festivales agrupa las propuestas por géneros o líneas estilísticas en los mismos días, cruces como estos son más infrecuentes y ante la incógnita de cómo encontrarse con audiencias que combinarán al público propio con curiosos, la respuesta común que recibe Página/12 pasa por circunscribirse a la propia identidad. Valen Bonetto, por ejemplo, cuenta que el jueves 9 volverá a presentarse en CABA con su banda completa, después de varios meses de no tocar con ese formato dentro de la Ciudad. “Vamos a presentar canciones nuevas y a traer temas que nos vienen acompañando hace más tiempo, y vienen invitadxs que admiramos y queremos un montón”, anticipa. “El público siempre es un interrogante. Nosotrxs siempre venimos a entregar lo que tenemos adentro, a decir nuestros sentires con la mayor honestidad posible y eso siempre es un territorio en expansión. El respeto a quien escucha existe independientemente de cuánto nos conozcamos, es un encuentro y una trinchera”, plantea.

Nicolás Guerschberg Trío..

Condomí y Betti, en tanto, revelan que aprovecharán la ocasión para anticipar canciones del próximo álbum, que combinarán con los puntos fuertes del repertorio que tienen en común. “Nuestro repertorio es bastante heterogéneo, y una propuesta singular, con lo cual resulta bastante difícil pensar en direccionarlo a algún tipo de público en particular. Así que al show lo pensamos tratando de mostrar lo que mejor nos representa, lo más genuino y auténtico que tenemos, que surge de ésta hermosa mezcla que hemos logrado con el dúo a lo largo de los últimos diez años”.

Guerschberg y su trío se acercarán al público “con material propio, obras compuestas para el trío y versiones de compositores que admiramos, desde Shostakovich a Ginastera pasando por Spinetta y Charly García”. El pianista sintetiza en su enfoque la propuesta del ciclo: “más allá de los géneros, la música habla un idioma universal que le puede llevar a cualquier tipo de público”.