Para el fiscal Luis Schiappa Pietra, en Rosario hay desde hace tiempo "deficiencias en la planificación político-criminal", una situación que culmina en este contexto de violencia urbana.
En diálogo con AM750, el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación remarcó que en Santa Fe "está pendiente hace mucho tiempo una reforma del sistema federal".
"Si bien en todo el país también hay deficiencias, en la provincia se traslada a una problemática relacionada de persecución penal ligada al lavado de activos que son competencia de los juzgados federales", afirmó Schiappa Pietra, uno de los dos fiscales que encabezan las causas más calientes contra el crimen organizado.
"No contar con un Ministerio Público serio, importante, con una coordinación de investigaciones criminales con fuerzas federales, y no poder avanzar con eso porque no hay una reforma es un déficit", agregó, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes.
Además, aseguró que "hay que fortalecer la estructura del Ministerio Público, que es el que va a coordinar con las fuerzas policiales las investigaciones penales", y subrayó que "la policía de Santa Fe está muy diezmada en su capacidad de intervención"
"Estamos viviendo las consecuencias de esa ingobernabilidad policial y política sobre un sector importante de la criminalidad", sentenció.