Cuba será la nueva sede para las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las partes comenzaron la segunda ronda de diálogos el pasado 13 de febrero en la Ciudad de México.
Aunque todavía no indicaron la fecha para la tercera ronda de diálogos que tendrá lugar en Cuba, los delegados publicaron un comunicado en el que agradecieron al gobierno y al pueblo cubano por el respaldo en la búsqueda de paz para Colombia desde hace más de cuatro décadas.
“Nuestro Gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)… y contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En 2016, Cuba fue sede de las negociaciones que llevaron a la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Avances del diálogo en México
El gobierno de Colombia y el ELN aseguraron que durante el segundo ciclo de diálogo iniciado el pasado 13 de febrero en México lograron “avances sustanciales”. Entre los avances del diálogo en México, el pasado 26 de febrero el gobierno de Colombia reconoció al ELN como “organización política armada rebelde”.
Este avance vino luego de que el ELN criticó la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro porque ponía al ELN al mismo nivel que otros grupos armados incluidos narcotraficantes a los que el gobierno ofrece procesos de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales.
Uno de los puntos principales a abordar tiene que ver con crear las bases para lograr un cese al fuego, aunque las partes no informaron sobre avances en este punto.
Antecedentes
Los diálogos entre el ELN y el gobierno comenzaron en 2018 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y luego en 2019 su sucesor Iván Duque (2018-2022) les puso un fin después de un atentado del ELN contra una escuela de policías en Bogotá en el que murieron 23 personas.
En ese momento, Duque volvió a activar
las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y exigió a Cuba la extradición
de los mismos. El hecho desató un puja diplomática. No fue hasta finales de noviembre de 2022 y con Gustavo Petro en la presidencia que las partes lograron volver a
sentarse a dialogar. La primera ronda de diálogos fue en noviembre y tuvo lugar en Venezuela.
Las partes vivieron momentos de tensión durante la víspera del año nuevo cuando el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero poco después el ELN desmintió los dichos de Petro y calificaron el anuncio del gobierno como un "decreto unilateral" y aseguraron que "no existe ningún acuerdo en esa materia".