La Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires abrió las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2023. La histórica competencia alcanza a jóvenes, estudiantes universitarios, adultos mayores, personas con discapacidad y personas trasplantadas que representan a cada uno de los 135 municipios realizando la actividad que más les gusta. El 30 de abril será la fecha límite para anotarse.
"Por su escala y su alcance, los Juegos Bonaerenses son la principal política pública deportiva del país", dicen desde la Subsecretaría de Deportes de la Provincia. "Por su identidad, están muy arraigados en el corazón de cada bonaerense; participar en los Juegos es una bandera que se lleva con orgullo, y es también en donde se afirma el sentimiento de pertenencia a la comunidad” remarcó el subsecretario Leandro Lurati.
Al igual que en las ediciones pasadas, los Juegos Bonaerenses contarán con tres etapas de clasificación: Municipal, Regional y Final Provincial. En la primera instancia, los participantes competirán en su zona de residencia, enfrentándose a sus pares de instituciones aledañas. Aquellos que clasifiquen a la segunda etapa, se enfrentarán posteriormente con deportistas o artistas de regiones cercanas, donde los que mejor se posicionen, clasificarán a la Final Provincial, llevada a cabo en Mar del Plata, dentro del municipio de General Pueyrredón.
La etapa Municipal se llevará a cabo del 1 de mayo al 30 de junio, la fase Regional entre el 1 de julio y el 31 de agosto y la Final Provincial se desarrollará del 15 al 20 de septiembre.
Durante 2022, los Juegos Bonaerenses reunieron a 350.000 participantes. Para la edición de este año, desde la subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad esperan un récord de inscriptos debido a la variedad de disciplinas existentes.
Si bien estarán las históricas disciplinas como Fútbol, Básquetbol, Atletismo, Natación, Tenis, Voleibol, deportes de combate, dentro de la edición venidera hay novedades. A partir de este año, se incorporará la disciplina Futbol 7 mixto. El hockey y el rugby dejarán de desarrollarse en Seven, y pasarán a contar con 11 y 15 jugadores respectivamente. Debido a su gran aceptación, los deportes de playa como Beach Handball, Beach Voley y Fútbol Playa agregaron nuevas edades y contarán con más categorías.
Las personas con discapacidad podrán realizar Voley sentado, Tenis de Mesa, Natación, Goalball, Fútbol PC, Fútbol Int. Síndrome de Down, Fútbol con Discapacidad Intelectual, Bonaerenses en Carrera, Boccia, Básquet S/R, Bádminton y Atletismo.
Al igual que en la edición pasada, los deportes en los que podrán formar parte las Personas Trasplantadas serán Atletismo, Natación y Tenis de Mesa.
En la edición 2023 también se sumará una nueva modalidad que llevará el nombre de “Intergeneración”, en la que podrán participar menores de manera mixta adultos mayores y juveniles. Esta iniciativa estará disponible para Orientación, Truco y Tejo.
En articulación con el Instituto Cultural de la Provincia, se coordinarán más de 15 disciplinas esparcidas entre Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. A su vez, entre las disciplinas culturales para personas con discapacidad, se encuentran el Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre otras.