Este jueves 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.
En este marco, la doctora y protesorera de la Sociedad Argentina de Nefrología, Andrea Sammartino, afirmó que aproximadamente un 10% de la población padece enfermedad renal crónica, de los cuales solamente uno de cada diez conocen que la padece.
"Nosotros la definimos como la pandemia no transmisible más grave de los últimos tiempos. Va creciendo de la mano de la hipertensión, de la obesidad, de la vida sedentaria", aseguró en diálogo con AM750.
"Cuando la gente comienza a snetir síntomas de la enfermedad es relativamente tarde", sentenció.
Cómo cuidarse
Según la profesional, para mantener los probelmas renales lejos "hay que caminar 20 minutos todos los días, tener abundante ingesta de líquidos y controlarse con el médico clínico o nefrólogo por lo menos una vez al año".
"La proteína animal (pollo, carne vacuna o de cerdo) es el principal problema que tenemos con los pacientes con enfermedades renales. Los pescados o mariscos son más sanos y más recomendables", dijo.
"Hay que comer muchas verduras, muchas frutas, básicamente una dieta equilibrada. Hay que hidratarse con dos litros y medio de líquido por día. Si bien un porcentaje importante debe ser de agua, luego se puede tomar cualquier clase de líquido", remarcó.
Qué análisis preventivo hay que pedir
Si bien habitualmente se pide un examen de urea, la nefróloga señaló que este estudio "no refleja la realidad".
"El método más fiel que tenemos es la detección de la creatinina. Esto es lo que le tenemos que pedir al médico para un análisis de laboratorio", concluyó.