Preso en el penal de Ezeiza, el sindicado narco Alan Funes fue acusado de haber extorsionado a una víctima a través de una videollamada. Ante una requisa solicitada por la fiscal Valeria Haurigot, se le indicó que en esa cárcel federal "los internos tienen autorizadas las videollamadas desde computadoras fijas", por lo que se investiga desde qué dispositivo se hizo la intimidación. La situación se suma al debate sobre las comunicaciones de detenidos de "alto perfil" en relación a los delitos ordenados desde lugares de encierro. Haurigot aseguró que la situación "empeoró" desde que fueron trasladados a penales federales. "Lo que estamos viviendo en cantidad de órdenes dada desde cárceles es una cosa nunca vista, es fuera de serie la crueldad que se maneja”, dijo. 

La funcionaria advirtió que “el derecho a la comunicación es humano y debería ser reglamentado, pero se siguen cometiendo delitos" y subrayó que "hasta el momento no hay indicios en las líneas más altas de las bandas criminales de que haya voluntad de usar la comunicación en sentido amplio, tampoco las visitas. No usan la comunicación para la resocialización”. 

Y profundizó en este sentido: “Lo que observamos en los presos de alto perfil o violentos es una constante idea de correr todos los límites”, dijo, para "continuar el espiral de violencia”. En este sentido, la funcionaria observó: “Habría que analizar el régimen de comunicación de acuerdo a la índole de persona”.

Funes está acusado por asociación ilícita, venta de droga, amenazas, abuso de armas y homicidio. El miércoles, la jefa de la unidad fiscal que investiga Balaceras y Extorsiones pidió una requisa en el penal de Ezeiza "por una denuncia de que Funes hizo amenazas por viodeollamada y había una familia aterrorizada". En ese sentido, detalló que "a través del juzgado de Lomas de Zamora, del juez (Federico) Villena, ordenamos la requisa y todavía no se reportaron resultados. Es un tema serio. Es un insumo necesario para el delito. Soy de la idea de que hay que tener un convenio para poder hacer medidas en las cárceles federales. Tenemos sistemas de trabajo diferentes. Los trámites llevan a una serie de descoordinaciones de los actores que intervienen", dijo la fiscal. 

Al respecto, dio un dato llamativo. "Cuando se hizo la requisa me dijo el juez que en Ezeiza los internos tienen autorizadas las videollamadas desde computadoras fijas", dijo en Radio2, por lo que se investiga si el detenido estaba usando un aparato prohibido de comunicación o lo hizo desde esas computadoras.  

Además, la fiscal indicó que ayer se requisó también el penal de Piñero, ya que "personas que están detenidas estaban usando celulares. Se secuestraron 3 aparatos que tendrían que ver con hechos de violencia" que son investigados por esa unidad. Se trata de teléfonos que presuntamente eran usados por personas que están involucradas en la investigación que tiene acusados a integrantes de la banda de Ariel "el Viejo" Cantero, imputada en abril del año pasado. "Uno de los aparatos fue destruido pero se podría peritar, también", dijo la fiscal.