Con misas en el santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentros interreligiosos y celebraciones en todo el país se conmemorará durante los próximos días los 10 años de pontificado del papa Francisco, que se cumplen el próximo lunes 13. De hecho, este fin de semana, el epicentro de las celebraciones será la ciudad bonaerense de Luján donde se realizará un encuentro el sábado (ver aparte) y el domingo el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli celebrará una misa también en Luján. En tanto, la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, primera afrodescendiente de la carrera diplomática argentina en llegar a ser jefa de misión, destacó que el papa Francisco "es un activista contra el racismo sin eufemismos".

La misa del domingo, que se realizará a partir de las 11, será concelerada por Poli y el obispo de Luján Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes. Al día siguiente, el lunes 13 y día del aniversario, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizará un "encuentro de oración y acción de gracias", junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

"Tendremos un encuentro interreligioso y ecuménico con todos los líderes de los distintos credos, que lo quieren muchísimo al Papa. Bergoglio ha trabajado muchísimo en esa línea cuando era arzobispo de Buenos Aires y tiene verdaderos amigos el Papa en los otros credos", destacó el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea.

Desde la ciudad de El Vaticano, la embajadora Silva destacó la postura contra el racismo que tiene Francisco: "En su encíclica Fratelli Tutti dice que el racismo es un virus que muta fácilmente y que siempre está al acecho, además de que habló del racismo como pecado", dijo y luego recordó las declaraciones del Papa "cuando fue el crimen de odio racial de George Floyd, o el recibimiento que les dio a los activistas del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas negras importan)", en referencia a la reunión que Francisco tuvo en 2020 con una delegación de jugadores de la liga estadounidense de basket, NBA, que encabezaron las protestas contra el odio racial en ese país.

La embajadora recordó además la encíclica papal de 2015 Laudato si', a la que consideró "profética" porque "uno puede ver ahí el aviso de lo que iban a producir los desplazamientos de personas provocados por el cambio climático. Habla de la ecología integral, que se completa con ecología humana integral para poner lo humano en el centro", planteó. Para Silva cada intervención del Papa va integrando cada vez más la comprensión de este mundo porque le ha tocado llevar a cabo un liderazgo en un momento marcado por hechos globales extraordinarios: la pandemia o la crisis de hambre, agravada por la guerra sobre territorio ucraniano".