En una sesión corta y por demás tranquila, quizás por tratarse de la primera del año legislativo, el Senado de Salta aprobó ayer en definitiva un proyecto de ley de promoción y desarrollo de la producción y el consumo de biocombustibles. Con esta decisión, la iniciativa se convirtió en ley y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La ley se propone impulsar el aprovechamiento integral de los biocombustibles. Con ese fin establece además que el Ejecutivo provincial debe incentivar y fomentar el uso de biocombustibles en actividades asociadas a la generación eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida de baja potencia, comunitaria o no, con autogeneradores o grupos electrógenos.
Asimismo, la provincia deberá estimular el uso generalizado del mayor porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles con gasoil o nafta establecido por el organismo nacional competente, y con biogás conforme a la reglamentación vigente del ENARGAS.
En la sesión solo habló el senador Walter Wayar (FdT), por el departamento Cachi. Aseguró que con esta ley la provincia pasará a ser pionera en el uso de una energía renovable que “nos garantice la protección del ambiente”, y recordó que la norma tiende a generar la obligatoriedad del uso del biocombustible en los automotores.
El artículo cuarto del proyecto aprobado establece que "Los organismos del sector público provincial y el servicio de transporte público de pasajeros en todo el territorio provincial en todas sus modalidades de prestación deberán elaborar un plan progresivo de migración de uso de combustibles fósiles a biocombustibles en su flota, con un cronograma que permita incorporar el mayor porcentaje de mezcla establecido con combustibles fósiles, así como un plan de modernización o renovación de su flota adecuándola a estas exigencias".
El quinto obliga al Poder Ejecutivo Provincial a "elaborar e implementar un programa" con "acciones específicas que incentiven y alienten el uso de biocombustibles y sus co-productos en actividades productivas y de servicios". En ese marco indica que los programas de promoción, subsidios, exenciones, incentivos y beneficios fiscales destinados a la producción o consumo de combustibles o generación de electricidad, "deben adecuarse progresivamente para priorizar en su asignación a aquellos beneficiarios que propendan al uso extensivo de biocombustibles y sus co-productos".
Asimismo, la provincia "debe implementar acciones de fomento y promoción de actividades productivas y de servicios que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa o aprovechando la biomasa residual, tales como residuos y aguas residuales urbanos, restos de poda y aceites vegetales usados, residuos ganaderos y agroindustriales derivados de la industria, excedentes agrícolas, residuos forestales, co-productos y toda otra que incorpore la reglamentación".
Y artículo sexto, prevé que el gobierno provincial deberá "incentivar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en todos los aspectos asociados a la producción de biocombustibles y la transformación de la biomasa y todos los aspectos de la bioeconomía del conocimiento".
Pedido de informes de la auditoría a Edesa
El Senado aprobó también un pedido para que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) informe sobre el avance de la auditoría que está realizando en los medidores domiciliarios de provisión de energía eléctrica en el departamento Orán, en el norte salteño.
El senador Juan Cruz Cura (Compromiso por Salta), del departamento Orán, autor de la iniciativa, la fundamentó para pedir el apoyo de los otros senadores y la única senadora. Dijo que su intención es llevar información a vecinos y vecinas de los departamentos Orán y San Martín. En diciembre “hemos sufrido problemas de tensión, venimos sufriendo problemas de tensión hace muchos años los vecinos del interior”, recordó. Y aseveró que “el norte de la provincia tiene la tasa de cortes y problemas de tensión cinco veces superior al resto de la provincia”.
Detalló que el informe pide datos parciales de la auditoría dispuesta por el Ente Regulador sobre los medidores, porque “hay muchísimos inconvenientes” a la hora de hacer una lectura de los medidores. Dijo que también pretende saber el estado de avance de obras.
Y recordó que deben actualizarse las multas para el caso de irregularidades en la prestación por parte de la empresa prestataria. El pedido también requiere saber sobre las multas que se están aplicando, la cantidad de reclamos y denuncias de usuarios.
El Ente “es quien debe cuidar a los usuarios", aseguró antes de cerrar celebrando "la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de determinar las zonas cálidas” para los departamentos donde se registran temperaturas altas, y pidió que se incluya a comerciantes.
El pedido de informes aprobado requiere que el Ente Regulador remita al Senado la información, con "copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto del departamento Orán". En detalle, pide conocer los "resultados parciales de la auditoría del proceso de facturación" de la empresa Edesa en diciembre de 2022, el "estado de la denuncia administrativa efectuada ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".
También requiere información sobre: el "Estado de avance de las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023 para el departamento de Orán", la cantidad de denuncias de los usuarios contra la prestataria por las bajas de tensión los últimos 90 días; la cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas por las bajas de tensión sufridas los últimos 90 días. Las multas aplicadas a Edesa en los últimos 90 días por "los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades e incidencias en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica". Y "Cuál ha sido el rol del Ente Regulador en cuanto a las tareas de protección de los usuarios en el último año, específicamente para que el servicio de energía eléctrica se preste con los niveles de calidad exigibles en el departamento Orán".
Jurado de Enjuiciamiento
La Cámara Alta también eligió a sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Por la mayoría será titular el senador Jorge Pablo Soto, y suplente, Juan Cruz Curá. Por la minoría fue electo titular el senador Javier Mónico Graciano y suplente, Marcelo Durval García. Y fueron designados los abogados de la matrícula por el Senado, como titular Guillermo López Mirau y suplente, Pedro Liverato.