El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el pedido del partido Republicano de Estados Unidos de intervenir en territorio mexicano para combatir el narcotráfico.
"Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún Gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un Gobierno extranjero en nuestro territorio", declaró López Obrador durante una de sus habituales conferencias de prensa matutinas.
El mandatario mexicano habló sobre los proyectos presentados por congresistas republicanos para enviar militares a México y los calificó de “ofensivos, alevosos, corruptos y propagandísticos”.
Poco después el canciller Marcelo Ebrard mantuvo una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall,la asesora del presidente estadounidense Joe Biden sobre temas de Seguridad Nacional. El encuentro estuvo centrado en analizar el tráfico ilegal de armas y el opiáceo fentanilo.
"La reunión ampliada del canciller Ebrard y Randall se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública, y comunidades seguras entre México y Estados Unidos, como parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo", anunció la cancillería en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Entre 2021 y 2022 el gobierno de México presentó dos demandas contra fabricantes de armas estadounidenses por considerarlos responsables del aumento de la violencia. La querella es contra cinco de los más grandes empresas fabricantes de armas en Estados Unidos y las señala por tráfico ilegal de armas y su contribución a la violencia en el país. México denuncia que cada año llegan más de 500 mil armas al país.
Republicanos estadounidenses quieren enviar militares a México
Hace unos días, legisladores del partido Republicano presentaron un proyecto para designar como terroristas a los carteles que trafican fentanilo. También le pidieron al gobierno de Biden que permita la entrada del ejército estadounidense a para combatirlos “donde quiera que estén”.López Obrador aseguró que la propuesta es "irresponsable" y sostuvo que constituye "una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía".
"Es una actitud prepotente, alevosa, majadera (necia) e intervencionista", definió.
"Y si los republicanos no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto", remarcó. El presidente mexicano aclaró que por ahora no trató el tema con su par estadounidense Joe Biden.
El fentanilo es un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la
heroína y 100 más que la morfina, que solo en 2021 fue causa de muerte de más
de 71.000 estadounidenses.
"El fentanilo es un arma de destrucción
masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que
estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes", interpeló
directamente a López Obrador Lindsey Graham, congresista y miembro de alto
rango del Partido Republicano, que describió a México como un "Estado
narcoterrorista".