El argentino Fernando "Bocha" Batista conservó su vínculo con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y asumirá al frente del seleccionado nacional en reemplazo de su compatriota José Pekerman, a quien acompañaba como miembro de su cuerpo técnico.
El presidente de la FVF, Jorge Giménez, anunció este viernes en conferencia de prensa que Batista trabajará junto a otros tres componentes de la gestión anterior: Leandro Cufré (ayudante de campo), Jorge Pidal (preparador físico) y Vicente Rosales (preparador de arqueros).
Junto con Pekerman, cuya salida fue oficializada el último miércoles, se marcharon su manager, Pascual Lezcano, y el colaborador técnico Patricio Camps.
La FVF explicó mediante un comunicado que el alejamiento del técnico argentino, quien estuvo 15 meses en el cargo, se produjo bajo el precepto de que todos los integrantes de un grupo de trabajo "compartan los más altos estándares de compromiso y entrega".
En ese mensaje, la entidad especificó la "finalización de la relación laboral" con Pekerman y Lezcano, a quien versiones de la prensa local señalaron por cometer irregularidades administrativas.
Batista, de 52 años, hermano menor de Sergio "Checho" Batista –campeón mundial en México '86–, cumplirá su primera experiencia al frente de un seleccionado mayor tras desempeñarse en equipos juveniles de Armenia, Argentina y Venezuela.
El Bocha, exdefensor de Argentinos Juniors, San Lorenzo, Godoy Cruz y All Boys, dirigió al Sub 20 y al seleccionado olímpico de Argentina, con el que fue campeón panamericano en Lima 2019 y ganador del Preolímpico de Colombia al año siguiente.
En noviembre del año pasado, Batista dejó la estructura de los seleccionado de AFA, que compartió con Lionel Scaloni, para sumarse al proyecto de Pekerman en la "Vinotinto". Su debut se producirá a finales de mes, cuando Venezuela dispute dos amistosos ante Arabia Saudita y Uzbekistán en la ciudad de Jeddah, el jueves 23 y martes 28.