El ministro, Julio Alak, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el paquete de medidas que cambiaron el paradigma de la gestión penitenciaria y pospenitenciaria en la Provincia de Buenos Aires. La Comisión sesionó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y la audiencia estuvo a cargo de su flamante presidenta, Margarette May Macaulay, y del resto de comisionadas y comisionados que componen el organismo internacional.
La exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense abordó desde las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta el Plan de Transformación Penitenciaria, compuesto por sus dos grandes programas. Por un lado, el Programa de Infraestructura, que definió como "el más importante de la historia", que está en ejecución y contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías. Por otra parte, el programa de inclusión en contexto de encierro, que se compone de 5 ejes centrales: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria, educación; trabajo y producción; y enlace territorial con municipios. Todo ello con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia.
Uno de los puntos destacados de este conjunto de políticas públicas es el plan Qunita bonaerense, cuyos primeros kits comenzaron a entregarse en febrero pasado. Qunita bonaerense es la reedición del Plan Qunita nacional, que se puso en marcha en 2015 y apenas duró seis meses, hasta que el entonces presidente Mauricio Macri lo discontinuó.
Se trata de una serie de artículos para recién nacidos -toallas, mantas, ropa, sonajero, cremas, libros de cuentos-, además de la cuna para armar, ya que el aplastamiento o asfixia por colecho es una de las principales causales de muerte de recién nacidos, especialmente entre los sectores de menores recursos. Qunita, inspirado en el “baby box” de Finlandia, en ese breve lapso llegó a entregar 74408 kits en 289 maternidades públicas de todo el país. La particularidad de esta reedición es que las fábricas están montadas dentro de los penales de Olmos y Melchor Romero y son los internos los que trabajan en ellas.
Cabe destacar que Qunita bonaerense es el resultado de un trabajo interministerial, que involucró al personal de las carteras de Justicia, Salud, Tabajo y Desarrollo de la Comunidad.
La presentación de Alak se realizó en el marco de una audiencia por el caso del incendio en el pabellón 16 de la Unidad 28 del complejo penal de Magadalena, ocurrido en la noche del 15 al 16 de octubre del año 2005, cuyas causas nunca fueron aclaradas.
En el penal tuvo lugar una represión por parte de los guardiacárceles. Según se pudo reconstruir, en vez de rescatar a los internos cuando se desató el fuego, los encerraron e impidieron que internos de los pabellones vecinos acudieran en su ayuda. También se constató que el fuego y los gases mortíferos se propagaron rápidamente por el material -un tipo de poliuretano- del que estaban hechos colchones y mantas. En ese hecho fallecieron 33 personas.
En 1990, a pocos kilómetros de ahí, un incendio similar, con colchones del mismo material, cuya combustión emana el mismo gas tóxico, se cobró 35 vidas. En 15 años, nada parecía haber cambiado demasiado.
En la ocasión, los representantes de la comitiva argentina y de la parte peticionaria acordaron avanzar hacia una instancia de diálogo para adoptar o consolidar medidas ya tomadas que eviten tragedias de esa naturaleza. Las comisionadas y comisionados celebraron el Plan de Transformación y expresaron que este caso, de sostenerse la disposición actual de las partes, podría ser de gran referencia para los servicios penitenciarios de la región.
Acompañaron al Ministro los subsecretarios de Política Criminal, Inclusión en Contexto de Encierro y Política Penitenciaria, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao y el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso. También fueron parte de la comitiva nacional el director Nacional de Coordinación Estratégica, Nicolás Rapetti; y Javier Salgado, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y director Nacional de Casos Contenciosos de la Cancillería.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, está integrada por siete miembros que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
En septiembre de 1979, una delegación del organismo visitó Argentina para tomar contacto con familiares de víctimas de la dictadura presidida por la junta que integraban Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. El hecho coincidió con la obtención, por parte de la selección nacional sub 20, con Diego Armando Maradona y Ramón Díaz entre otras estrellas, del mundial juvenil de fútbol de Tokio. El relator afín al régimen militar, José María Muñoz, alentó a los hinchas a concurrir a festejar el título a la Plaza de Mayo, donde los familiares hacían cola para ser atendidos, propiciando su hostigamiento y amedrentamiento.