Los grandes artistas siempre tienen algo más por decir. ¿Trabajos inéditos de Roberto Fontanarrosa? ¿En homenaje a Sacco y Vanzetti? Sí. Por un lado, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) aportará tales y magníficas pruebas con la muestra Fontanarrosa Inédito. Homenaje gráfico a los anarquistas Sacco y Vanzetti, que inaugura el jueves próximo a las 19.30 en el Hall Central, con entrada libre y gratuita. Por el otro, aparece la tarea destacable de quien hizo posible el descubrimiento: Augusto ‘Guingo’ Sylwan, maestro publicista rosarino, con vida en Italia desde hace más de 40 años. “Si yo no lo encontraba o me moría y tiraban mis cosas, esto desaparecía. Por lo tanto, gracias al destino que lo hizo reaparecer, para que sea un homenaje al Negro, a su calidad y capacidad extraordinaria de expresar sentimientos con una pincelada”, dice Guingo Sylwan a Rosario/12.

El homenaje de Fontanarrosa a los anarquistas –ejecutados por el gobierno norteamericano en 1927– consta de 17 dibujos, fechados hacia 1972, cuando el dibujante venía de cumplir con sus primeras experiencias en las revistas Boom y Hortensia. Pero el motivo por el cual fueron realizados permanece en recuerdos más o menos nítidos: “Según me dice Horacio Sturam, se usaron en el Fundación Astengo, en un proyecto junto a Juan Carlos Caride, que era socio del lugar. Algunas de esas láminas estuvieron allí. Pero honestamente no me acuerdo qué pasó, te mentiría; a veces hacíamos proyectos medio locos o fuera de lo normal”, prosigue Sylwan, quien junto a Juan Carlos Caride y Bibi Manuello, integró Gama Publicidad, una de las primeras agencias publicitarias de prestigio en Rosario. Con ellos solía colaborar Fontanarrosa. Fue uno de estos encargos lo que motivó la serie de dibujos que hoy permite revisitar la que tal vez sea una de las etapas gráficas menos exploradas en la vida del artista.

“Hace más o menos un mes, le mostré estos dibujos a Oscar Grillo, que vive en Londres y es uno de los mejores dibujantes que existe; me dijo: ‘Guingo, esto es lo mejor que he visto del Negro. ¡Me lo dijo él! La perspectiva, el volumen, la línea, la síntesis, es formidable; y pensar que tenía veintipico de años. Lo que hacía el Negro era de una ductilidad, de un humor y una frescura increíbles; además de ser un tipo generoso. Yo tenía 25 años cuando empecé a laburar en publicidad, pero fue por casualidad, gracias a una entrevista que tuve con Juan Carlos Caride. Lo tuve de maestro, y era un tipo increíble. Así empecé como redactor. En nuestra agencia trabajaron Napo (Antonio Mongiello Ricci), el gordo Bollea, colaboró el Negro, por allí pasaron algunos grandes nombres. Junto con Forma, de Alberto Mirtuono –gran amigo del Negro, con quien él laburaba también–, éramos una de las dos agencias de algún modo más adelantadas para su tiempo. Después me fui a Buenos Aires, y luego a Europa”.

Oscar Grillo elogió "la perspectiva, el volumen, la línea, la síntesis" de los dibujos.

La mención de José Luis Bollea encierra todavía más interés: con el autor musical de La Forestal, junto a Marta Elena Carranza y Mito Sparn, Sylwan integró en 1968 la agrupación vocal Canto 4, que participó en el Primer Festival de la Canción en el Luna Park, donde obtuvieron el primer premio con la “Canción del centauro” (de Armando Tejada Gómez y René Cosentino). “Yo algo escribía, pero boludeces; estudié un poco de música pero sigo tocando de oído. Era la época de la canción de Joan Baez”, refiere en alusión a “Here’s to You”, la popular canción de Baez y Ennio Morricone que integra la película Sacco e Vanzetti (1971) de Giuliano Montaldo (film que el jueves 23 de este mes, a las 19, será proyectado en el CC Fontanarrosa con una charla a cargo de Carlos Solero).

La mención a Baez devuelve la atención a los dibujos de Fontanarrosa: “Lo más importante es que la gente pueda conocer esta obra, porque al Negro se lo conoce como escritor y gran humorista pero aquí hay una función política y social importante. Te cuento una anécdota. En aquel entonces, la Asociación de Agencias Argentinas nos convocó para el Congreso Mundial de Publicidad de 1976, que se hizo en Buenos Aires; al Negro le pidieron hacer una viñeta o un aviso. Hizo una cosa genial. El aviso era un obispo, con un globito que decía: ‘Hijos míos, ¿cómo no creer en la publicidad, cuando desde hace dos mil años todos siguen comprando un producto que ninguno vio?’. Genial. No hay modo de expresar la publicidad más extraordinario. Y ésa es una parte también desconocida del Negro”.

“La historia de Sacco y Vanzetti sigue vigente, condenados como lo fueron por ser anarquistas e italianos; además, la inmigración y el desarraigo continúa, y eso es algo que conozco bien, porque me fui de Argentina y sé lo que significa buscar nuevos horizontes. La historia de Sacco y Vanzetti habla de vida y muerte, de justicia e injusticia, y muchas de estas cosas siguen vigentes, tenemos que reconocerlo. En esos dibujos, el Negro parte con una línea simple y termina con un centro de atención; ese equilibrio da cuenta de la capacidad que tenía, que es la de los grandes gráficos y dibujantes; él ya podía ver la fotografía en el papel blanco”, distingue Sylwan.

Por obra de la fortuna, estos dibujos reaparecen y tienen para contar lo suyo; según Sylwan, gracias a un hecho algo fortuito: “Los encontré de casualidad, en medio de mi quilombo de archivo. ¿Archivo? ¡Soy el peor archivista del mundo! Tengo cajas con fotos y cartas de hace 40 y pico de años, de cuando me fui. Hace un año o poco más, abrí estos dibujos y no recordaba de qué eran, así que me puse a tratar de reconstruir esta historia. Creo que con esta muestra se abren escenarios en relación a la capacidad del Negro y su atención a temas tales como la inmigración, la memoria, la vida, la muerte, la justicia; todos temas que están ahí, dentro de esos dibujos”.

La muestra Fontanarrosa Inédito. Homenaje gráfico a los anarquistas Sacco y Vanzetti permanecerá hasta el 30 de abril y se podrá visitar de martes a domingos de 14 a 19.