Desde Santa Fe
El jefe de Gabinete Marcos Peña ensayó ayer la misma respuesta de manual del ministro del Interior Rogelio Frigerio cuando le preguntaron por la sentencia de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolverle a Santa Fe casi 50 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos. "Vamos a honrar la deuda que corresponde", expresó Peña, pero no dijo cuándo ni de qué manera. Y como la pregunta era muy precisa: si Mauricio Macri "aceptará" las facilidades que le ofreció Miguel Lifschitz para cumplir el fallo (15 mil millones en 24 cuotas y el resto en bonos), la evasiva plantó la duda: si la propuesta del gobernador está más cerca del rechazo que de la aceptación. De todas maneras -siguió Peña‑ "todavía estamos a tiempo, dentro de los plazos de la Corte, para poder encontrar cuál es exactamente la oferta (sic) y la forma en que se puede honrar esa deuda".
Peña pasó por Santa Fe en campaña. El apoyo a los candidatos de Cambiemos comenzó la semana pasada con Elisa Carrió y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El miércoles, siguió con un reportaje a Frigerio en una emisora vinculada al intendente José Corral. Y ayer, le tocó al jefe de Gabinete, quien ponderó a los elegidos por Corral para encabezar sus listas: Albor "Niki" Cantard, la de diputados y Carlos Pereira, la de concejales. "No se me ocurre que haya mejores personas que ellos", arengó Peña. La seguidilla de enviados de la Casa Rosada se explica ante el riesgo de Corral de perder las elecciones en la ciudad de Santa Fe, donde el candidato del Frente Progresista Emilio Jatón ya sacó más votos que él en 2015 y ahora lidera las encuetas por arriba de dos peronistas: el presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata y el cantante y líder del grupo Kaniche Marcos Castelló y del propio Pereira, que va cuarto cómodo.
El miércoles, Frigerio prometió que el gobierno cumplirá el fallo de la Corte y cancelará la deuda con Santa Fe, pero "en la medida que tengamos recursos", aclaró. "Una parte ya la estamos pagando y otra (los 50 mil millones), la vamos a pagar. Somos respetuosos de la Justicia. Lo que estamos pagando es la restitución del 15 por ciento de coparticipación a tres provincias: Santa Fe, Córdoba y San Luis (que ganaron el juicio) y al resto se lo vamos a pagar en los próximos cuatro años porque no tenemos más plata. En la medida que tengamos los recursos, vamos a pagar", respondió el ministro del Interior.
Ayer, a Peña le pasó lo mismo que a Frigerio, se topó con la misma pregunta de los 50 mil millones: "El ministro del Interior dijo que van a pagar. ¿Cómo y cuándo? ¿Aceptarán la propuesta de la provincia o habrá una contrapropuesta?", le planteó un colega de LT9.
La respuesta del jefe de gabinete arrancó con un autoelogio. "Estamos normalizando el federalismo fiscal, no sólo con las provincias que obtuvieron el fallo del 15 por ciento, sino con el resto", dijo. "La situación es inédita en la historia argentina"."El Estado nacional devuelve a las provincias lo que le corresponde en vez de juntarse para ver qué les puede sacar". Y todo "en el contexto de una de las inversiones más grandes del gobierno nacional en Santa Fe", exageró al punto que estimó esas "inversiones" en el mismo monto de la deuda que reclama la provincia: "más de 50 mil millones de pesos".
"Lo más importante -volvió a pedir Peña‑ es que los santafesinos se queden tranquilos, que priorizamos la inversión física, social y productiva en la provincia después de mucho tiempo de discriminación e independientemente del color político del gobierno provincial".
"En ese marco, por supuesto, que vamos a honrar la deuda que corresponde. Estamos a tiempo todavía, dentro de los plazos de la Corte Suprema para poder encontrar cuál es exactamente la oferta (sic) y la forma en que se puede honrar esa deuda", señaló.
Le preguntaron después sobre su relación con Lifschitz, que ayer no lo recibió porque estaba en Rosario. "Desde el primer día planteamos que la Argentina necesita un trabajo mancomunado. Hoy estamos con una agenda muy entusiasmante de vínculo con los santafesinos y la interlocución de muchas de esas cosas son con el gobernador. A veces estamos de acuerdo y a veces no, pero respetamos su rol. Con el gobernador tenemos una correcta relación institucional", concluyó Peña.